_
_
_
_

Ronald Reagan recibirá el viernes a Felipe González

Sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno español, Felipe González, llegara ayer a Nueva York, un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmó que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, estaba dispuesto a recibirle. Esta entrevista González-Reagan -que será meramente "de cortesía", según se anunció ayer- abre la posibilidad de contactos políticos más operativos con el vicepresidente, George Bush, y con el secretario de Estado, George Shultz.

El encuentro de Shultz con González -que fue pedido por los estadounidenses- no fue concedido por el Gobierno español hasta que se supo que Reagan iba a estar listo para la Photo oportunity del presidente del Gobierno español. Poco después de las 10.30 horas de ayer -16.30, hora peninsular española- el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, comunicó el encuentro Reagan-González, a la Prensa española.La cita -que la diplomacia española viene gestionando desde comienzos del mes de agosto- se decidió el martes por la noche, horas antes de que, a las 4.10 de la madrugada de ayer -10.10 hora peninsular española-, González llegara a Nueva York después de pasar por México para entrevistarse con el presidente Miguel de la Madrid y dialogar con la colonia es pañola afectada por los terremote s. En su camino hacia México, el DC-8 presidencial se tuvo que de tener una hora en Caracas por "razones meteorológicas", según el portavoz de la OID.

Fuentes oficiales españolas han insistido, hasta el último momento, en que no había petición oficial de encuentro con Reagan, limitándose a informar que, a principios de agosto, el Gobierno español comunicó a la Casa Blanca que el presidente González estaría en Washington a finales de septiembre para dar una conferencia en el Wilson Center. El Gobierno español, según estas fuentes, afirmaba también en su nota que, con su presencia, el presidente del Gobierno español no pretendía "formar" una entrevista con el presidente de Estados Unidos.

A principios de esta semana, el portavoz de la Oficina de Información Diplomática informó que González no iba a entrevistarse con eliefe de la diplomacia estadounidense, George Shultz. -encuentro éste pedido por el Departamento de Estado norteamericano-, por considerarse más oportuna una entrevista a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Sin embargo, la confirmación de la Casa Blanca del encuentro González-Reagan ha abierto nuevas perspectivas.

González recibirá hoy por la mañana a Shultz en su suite del United Nations Plaza Hotel, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Este encuentro "a tres" sustituirá a la entrevista a solas, prevista hasta el momento, entre Fernández Ordóñez y Shultz. Mañana por la mañana, en Washington, González será recibido por el vicepresidente, George Bush, y, posteriormente, por Ronald Reagan.

Ayer, a mediodía, González se entrevistó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, con el secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar. Luego asistió al almuerzo que éste ofreció a los presidentes de Brasil, José Sarney; Panamá, Nicolás Ardito Barletta; Uruguay, Julio María Sanguinetti, y Venezuela, Jaime Lusinchi. Por la tarde, González mantuvo tres entrevistas: con el jefe del Gobierno polaco, Wojciech Jarucelski -a petición de éste-, con Hussein de Jordania, y con el presidente de Brasil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_