_
_
_
_
_

Cuatro socios abandonan Espacontrol, la firma que audita al Banesto y al Central

Cuatro socios de Espacontrol y un número indeterminado de sus profesionales han abandonado, en el curso de los últimos meses, esta firma auditora, la única importante del sector de capital enteramente español y que audita, entre otros, al Banco Español de Crédito, al Banco Central y a la Caja Postal. Los socios que han abandonado la empresa, Julio Álvarez Callo. y José Luis López Pereira, junto a Pedro Pérez Barbero y Agustín Checa, han creado una nueva firma, Gescontrol Auditores, y han solicitado su inscripción en el Registro de Economistas Auditores (REA).

Más información
Querella contra los antiguos socios

Varias de las entidades bancarias auditadas por Espacontrol confirmaron a este periódico su intención de permanecer vinculados con la firma. De hecho, Espacontrol se encuentra en estos momentos, haciendo el informe auditor del grupo consolidado del Banesto y del Central. Asimismo, la firma se encuentra a punto de comenzar las auditorías anuales de otra entidad que concede el mandato por concurso público. El vicepresidente ejecutivo de Espacontrol, Miguel Aparicio, confirmó la salida de los cuatro socios, pero negó que fuera por razones distintas a las personales.Los primeros indicios en torno a la salida de socios en Espacontrol surgieron hace varias semanas y sugerían la posibilidad de que el Banco de España hubiese retirado la confianza a la firma auditora a raíz de haberse producido algunas dudas sobre sus trabajos en algunas de las principales entidades auditadas. Fuentes del banco emisor negaron, sin embargo, tal interpretación y señalaron que "no existe ni ha existido ningún problema con esta firma ni con los informes que han realizado sobre sus clientes".

En medios financieros no vinculados a las entidades auditadas por Espacontrol se ofrecía una versión muy diferente a estos primeros rumores en tomo a la escisión producida en la firma auditora. Un alto ejecutivo de un banco de alcance nacional comentó: "Se trata de un sector donde el control de las multinacionales es muy fuerte. El dominio por éstas del REA es harto conocido, hasta tal punto que Espacontrol, la única firma nacional, recibía sus golpes más duros por parte de sus colegas. Mi opinión es que Espacontrol abandonó el REA debido a ese problema y a las críticas que producía su costumbre, harto conocida, de tirar los precios".

Fuera del REA

Hace aproximadamente dos años, Espacontrol había quedado excluida del REA como consecuencia, aparentemente, de haberse opuesto a pagar las cuotas de asociados.Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Espacontrol, Miguel Aparicio, justificó su salida del REA, hace ya casi dos años, señalando que Espacontrol no consideraba necesaria su pertenencia a esta asociación, al no estar regulada todavía la profesión auditora. Precisamente Espacontrol presentó el 27 de enero de 1984 una demanda contra el REA, por considerar este organismo ¡legal en tanto en cuanto no existiera una regulación jurídica del ejercicio auditor. Ha sido este mismo año cuando se ha acelerado la elaboración de un proyecto de ley que regulará tanto el ejercicio de la contabilidad como de la auditoría.

Respecto a los abandonos producidos en Espacontrol, Aparicio manifestó que en el último año sólo han dejado la firma 10 personas, todas ellas con categoría laboral de asistentes, por la rotación lógica que se produce en todas estas compañías -menor incluso que otras firmas, en su opinión-, más los cuatro socios mencionados. Según el socio director, al 31 de diciembre de 1984 había 175 personas trabajando para la firma, entre socios y resto de profesionales. Este número ha crecido hasta 195 en la actualidad, de los que 16 son socios (10 de auditoría y seis de consultoría). El vicepresidente negó el abandono masivo de la oficina de Bilbao. En esa oficina, según sus datos, sólo han abandonado en los últimos meses tres personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_