_
_
_
_

El nuevo Politburó del PCCh consolida la Política reformista de Deng y relega a los militares

El Partido Comunista Chino (PCCh) reemplazó a 11 antiguos miembros del Politburó, el máximo organismo de dirección colectiva, por seis representantes de la nueva generación. Con ello, el hombre fuerte, Deng Xiaoping, espera consolidar su profunda reforma económica en la nación más poblada del mundo. Las nuevas designaciones, anunciadas ayer, fueron adoptadas el lunes por la V Conferencia del PCCh.

Más información
Irrumpe la nueva generación

La reforma del Politburó marca una reducción del poder relativo del Ejército, que pasa de tener un 36% a un 18% de los miembros del organismo, y una consolidación de los representantes de la nueva generación de dirigentes chinos, calificados como "más expertos que rojos". Un comunicado oficial del PCCh, difundido por la agencia Nueva China, aseguró que el nuevo Politburó, cuya edad media es de 62 años, "tendrá una influencia durable en la consolidación y desarrollo de la excelente situación económica y política China".El Politburó redujo su número de miembros titulares de 25 a 20, y los suplentes, de tres a dos. El Comité Permanente del Comité Central, que reúne a los más altos cargos del partido, bajó su número de seis a cinco, con la dimisión del mariscal Ye Jianying, de 88 años, quien no fue reemplazado.

Los nuevos miembros del Politburó tienen entre 56 y 68 años, son todos civiles, en su mayoría con estudios superiores y, salvo uno, representan plenamente la tendencia impulsada desde comienzos de esta década por Deng Xiaoping para reformular la economía de china. Ellos son Hu Qili, de 56 años, considerado el más importante de la promoción y un posible sucesor de Deng; Li Peng, de 56 años, el más tecnócrata del grupo; Wu Xuequian, de 64 años, ministro de Asuntos Exteriores; Qiao Shi, de 59 años, director del importante departamento de organización del partido; Tian Eyun, de 56 años, un especialista en asuntos económicos, y Yao Yilin, un ex viceprimer ministro de Comercio y el único disidente de la línea económica oficial.

La presencia de Yao Yilin entre los promovidos, así como un discurso crítico de las reformas pronunciado el lunes en la conferencia por otro miembro del Politburó (Chen Yu), indica que "las voces alternativas siguen teniendo una alta representación en el máximo consejo del partido", según medios diplomáticos.

El declinar de la influencia del Ejército Popular de Liberación en el Politburó -pasó de tener 10 integrantes a sólo cuatro- fue vista por los observadores como uno de los principales cambios registrados en esta elección. Según los analistas, esta reducción refleja la menor importancia relativa de las fuerzas armadas en la vida política del país, en agudo contraste con él período de la revolución cultural (1966-1976), bajo Mao Zedong, cuando los militares eran todopoderosos en la realidad china. Los más importantes miembros militares en el Politburó, como los mariscales Ye Yianying, Xu Xiangquian y Nie Rongzhen, fueron retirados en esta purga de sus cargos políticos.

La gigantesca reunión de casi mil delegados que se congregaron en Pekín durante seis días terminó el lunes con un completo éxito para la posición de Deng Xiaoping, de 81 años, quien intenta colocar a sus más protegidos en posiciones de poder para asegurar la continuidad de su política reformista para cuando deba dejar el mando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_