_
_
_
_
_

El colombiano Ochoa será juzgado en España por tráfico de drogas

El ganadero colombiano Jorge Luis Ochoa Vázquez será juzgado en España por el delito de tráfico de cocaína, del que es acusado en Estados Unidos y Colombia, y una vez que quede extinguida su responsabilidad ante la justicia española será enviado a Colombia para que sea juzgado en aquel país, únicamente, por un presunto delito de falsedad en documento público. El tribunal ha denegado la extradición que había sido solicitada por Estados Unidos, al parecer, por entender que no se cometió delito en ese país, porque, aunque la droga llegó hasta Miami, la operación era realizada por un confidente, Adler Berriman Seal, y estaba controlada en todo momento por agentes del departamento de narcóticos (DEA) de EE UU.

Las partes, en este caso el fiscal ya que su petición no ha sido recogida por el tribunal, tiene un plazo de tres días para recurrir la decisión de la Audiencia. La defensa ha expresado su satisfacción por la resolución adoptada.La declaración de Seal, que negoció su propia libertad a cambio de colaboración con la DEA, es la base de la solicitud de extradición estadounidense y de la acusación de tráfico de droga contra Ochoa.

La Audiencia Nacional ha ordenado que uno de los juzgados centrales abra un sumario para investigar los presuntos delitos contra la salud pública cometidos por Ochoa.

La decisión está basada, con toda probabilidad, en el artículo 3 del Convenio único sobre Estupefacientes, ratificado por los tres países, por el que el acusado de tráfico de drogas puede ser juzgado en el país en el que ha sido detenido o en el lugar donde se cometió el delito.

Falsificación

Una vez que la responsabilidad de Ochoa en España quede extinguida, bien sea por quedar absuelto en el juicio, bien porque cumpla la pena que se le imponga en el caso de ser condenado, el ganadero será enviado a Colombia únicamente para responder de un delito de falsedad en documento público, pero no del tráfico de drogas, pues ya habrá sido juzgado en España por ese hecho.Jorge Luis Ochoa está acusado en Colombia de haber falsificado documentos fitosanitarios para 53 reses de lidia procedentes de España, que fueron introducidas ilegalmente en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las posibles motivaciones políticas de la petición de Estados Unidos, argumentadas por la defensa de Jorge Luis Ochoa, no se han reflejado, al parecer, en la decisión de la Audiencia Nacional, aunque según fuentes jurídicas consultadas si que han sido consideradas por el tribunal.

Independencia judicial

Enrique Gimbernat, que se encargó en la vista pública de la defensa del colombiano, añadió que el "fallo ha sido jurídicamente correcto". Por su parte, Juan Garcés, otro miembro del equipo que ha defendido a Jorge Ochoa, valoró positivamente la decisión judicial y señaló que la justicia ha demostrado su independencia al negar la extradición a los Estados Unidos.Por otro lado, la vista de las peticiones de extradición del otro colombiano, Gilberto Rodríguez Orejuela, está pendiente de que concluya una de las diligencias de prueba solicitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_