_
_
_
_

El sector de la construcción perderá 100.000 puestos de trabajo en 1986, según SEOPAN

La asociación Servicio de Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN) ha estimado, según hizo público ayer, que en el sector de la construcción se perderán en 1986 unos 60.000 puestos de trabajo directo y más de 100.000 teniendo en cuenta los indirectos. Según José María López de Utona, presidente de la asociación, las causas de esta destrucción de empleo en el sector son "los recortes que el Gobierno ha dado al capítulo de las inversiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que rondan el 20%, y a la reciente reforma fiscal que pena las inversiones".

Otro de los datos que preocupan en el sector es el crecimiento de la economía española, cifrado según sus datos en el 0% para el primer semestre del año. En ese período, el volumen de actividad de las empresas constructoras había caído un 4%. El acumulado, en pesetas constantes, desde 1982 se eleva al 11,6%. Pese a que José María López de Letona confesó que espera una ligera reactivación, tanto general como del sector, hasta finales de año aseguró que "es muy difícil que se cumplan las previsiones oficiales de crecimiento de la inversión y del Producto Interior Bruto (PIB)".Una de las razones del descenso en la actividad del sector, según SEOPAN, es la baja ejecución de los presupuestos de inversión pública de los diferentes ministerios. De acuerdo con las cifras aportadas por los constructores, el nivel de ejecución de las inversiones de los diferentes ministerios estaría en torno al 26,8% sobre lo presupuestado, frente al 34,5% del mismo período del año anterior. El informe de SEOPAN señala que el gran desfase se plantea en el Fondo de Compensación Interterritorial, en donde de los 242.242 millones presupuestados, únicamente se habían transferido 27.943 millones de pesetas.

Consumo de cemento

Del conjunto de datos aportados por la asociación de empresas constructoras, destacan la disminución del 5% en el consumo de cemento en los seis primeros meses del año; el descenso del 11,5% en el número promediado de viviendas terminadas, frente al incremento del 23,7% del número de las iniciadas; el fuerte aumento de la licitación pública en su conjunto, con un 42,6% -el 21,5% es debido a las comunidades autónomas- y, por último, las empresas constructoras sitúan en 87.578 millones de pesetas, que expandido en cómputo anual al conjunto del sector se eleva a 200.000 millones, las cantidades pendientes de cobro de la Administración.José María López de Letona insistió en la necesidad de que el sector reciba ayudas oficiales que le permitan subsanar los desajustes existentes actualmente entre el número de licitaciones que se producen y la cantidad de empresas que se presentan a las mismas. "El plan de ajuste que presentó el sector", afirmó López de Letona, "ha carecido de falta de receptividad tanto por el anterior equipo ministerial como por el actual, aunque para nosotros sigue siendo necesario, como lo demuestran las constantes suspensiones de pagos de las empresas del sector".

En los últimos dos años han suspendido pagos unas 10 empresas, medianas-altas, con una facturación conjunta de unos 35.000 millones de pesetas. La última, Construcciones Beyre, suspendió pagos el pasado lunes, presentando unos activos de 2.361 millones y un pasivo exigible de 1.130 millones de pesetas. Beyre factura unos 4.000 millones anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_