Nueve comisiones informativas sustituyen a la permanente en el Ayuntamiento
Nueve comisiones informativas, tantas como áreas existen, sustituyen desde este mes a la comisión permanente del Ayuntamiento de Madrid, desaparecida el pasado mes de junio como consecuencia de la adaptación de la corporación madrileña a la ley de bases de Régimen Local.La comisión permanente consistía en una reunión semanal en la que participaban el equipo de Gobierno, integrado por concejales socialistas y comunistas, y miembros de la oposición para debatir los asuntos puntuales de todas las áreas y formular ruegos y preguntas.
En la actualidad, la permanente ha sido sustituida por la Comisión de Gobierno, de carácter decisorio, de la que sólo forman parte representantes de los grupos Socialista y Comunista, y por estas comisiones informativas, que se reunirán antes de las sesiones de la Comisión de Gobierno, dos veces al mes. Cada una de las citadas comisiones informativas está integrada por tres miembros del equipo de Gobierno y dos de la oposición.
Sin embargo, el primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco, afirma que "existe absoluta flexibilidad respecto a las personas que deben asistir a estas comisiones, con el fin de facilitar que, ante la ausencia de los concejales de cada área, éstos puedan ser sustituidos sin necesidad de prolongar los trámites burocráticos".
El portavoz del Grupo Popular, José María Álvarez del Manzano, por su parte, cree que las comisiones informativas no cubren el vacío dejado por la Comisión Permanente. "Es necesario", añade, "realizar reuniones conjuntas, al menos de los portavoces de cada grupo, para no perder la visión global de los temas municipales". Para Álvarez del Manzano, las actuales comisiones son de carácter informal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.