_
_
_
_
_

La temporada lírica de Madrid se inicia con 'Doña Francisquita'

La zarzuela Doña Francisquita, con música de Amadeo Vives y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, se estrena esta noche en el Teatro de la Zarzuela, con un montaje que reune a 250 personas, y da comienzo a la temporada lírica de Madrid. Una de las tres sopranos que se sucederán en el papel de Doña Francisquita es Enedina LLoris (a partir del día 24). Con 28 años, la LLoris ya ha cantado en la Scala de Milan, bajo la dirección de Claudio Abbado y Giorgio Strehier."Es la primera vez que hago zarzuela, y al principio tuve dudas por tener que hablar y cantar", manifestó Enedina LLoris a Efe. "Después de los primeros ensayos estoy encantada y feliz porque el personaje me gusta mucho", añadió.

Doña Francisquita forma parte de la programación de Europalia, y será representada los días 18 a 20 de octubre en Gante (Bélgica). Luego volverá a Madrid, donde continuará hasta diciembre. Dirige esta versión de Doña Francisquita José Luis Alonso, y el director musicafes Miguel Roa. Interpretan la Orquesta Sinfónica de Madrid Arbós, y el Coro del teatro de La Zarzuela.

Amores cruzados

Comedia lírica en tres actos, Doña Francisquita fue estrenada en el teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923. Aunque se desarrolla durante el carnaval madrileño de mil ochocientos cuarenta y pico, está inspirada en La discreta enamorada, de Lope de Vega.La obra reune las características de la comedia de enredo, con amores cruzados, numerosos equívocos, y situaciones ambiguas.

El estudiante Fernando está encaprichado de Aurora La Beltrana, una cómica del teatro de la Cruz, que no le hace caso. Francisquita, hija de Francisca, ama a Fernando, pero éste no se fija en sus innumerables virtudes. Matías, el padre de Fernando, corteja a Francisquita, y en un momento dado Francisca hace lo propio con Fernando. Así se suceden numerosas situaciones dobles, hasta que los mayores comprenden que su tiempo no es el mismo que el de Fernando y Francisquita, que se abrazan en un dúo final, rodeados de toda la compañía.

El director escénico de Doña Francisquita, José Luis Alonso, explicó que su versión subraya el carnaval en el que transcurre el tercer acto "Es un Madrid diferente, más vivo", dijo. Reconoce Alonso que ha procurado seguir los esquemas de la comedia de enredo.

En Doña Francisquita también cantará por primera vez Antonio Ordoñez, que tuvo un gran éxito en la pasada temporada yque en los interregnos de la representación de esta zarzuela tiene previsto hacer su debú como tenor en la ópera de Karlsrue (República Federal de Alemania) y en Lieja (Bélgica).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_