_
_
_
_
_

Los principales países industrializados tratan de bajar la cotización del dólar

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los cinco mayores países industrializados (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Reino Unido y Francia) mantuvieron ayer una reunión en Nueva York para estudiar una posible baja del dólar acompañada de una elevación del tipo de cambio del yen japonés y el marco alemán. Este encuentro se celebra un día antes de que el presidente Ronald Reagan intervenga ante un grupo de hombres de negocios norteamericanos para hablar de política comercial.

La idea que preside esta reunión, además de estudiar los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo, es cómo conseguir que el dólar baje en su cotización frente al resto de las monedas de los países industrializados, al tiempo que se fortalecen el resto de las divisas, en especial el yen y el marco.

De esta forma se lograría hacer más competitivas las exportaciones de Estados Unidos y se reducirían en parte las importaciones de aquel país. El déficit comercial norteamericano alcanzará este año los 150.000 millones de dólares (casi 26 billones de pesetas), y crecen las presiones por lograr un mayor proteccionismo.

En el pasado mes de enero tuvo lugar una reunión similar, tras las cual, 10 naciones gastaron 10.000 millones de dólares para impedir la subida que estaba teniendo esa moneda; la intervención apenas si tuvo repercusiones en la cotización del billete verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_