El día en que el gas les hizo llorar
Hace menos de un año, el 19 de noviembre de 1984, en uno de los barrios más pobres de la capital, San Juanico, se produjo la explosión de varios depósitos de gas natural en una planta de la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que causó la muerte a más de un millar de personas, aunque oficialmente sólo se reconocieron 482 víctimas.Era una de las mayores catástrofes de este tipo ocurridas en todo el mundo. Durante 16 horas ardió una zona en un radio de un kilómetro.
En las horas siguientes a la primera explosión, que originó un temblor de tierra, fueron evacuadas más de 250.000 personas, y unas 80.000 tuvieron que dormir en albergues provisionales, al haber perdido sus casas.
Según el informe de Gobernación, 139 casas fueron destruidas, otras 200 chabolas desaparecieron y 350 más presentaban desperfectos. La empresa petrolera no admitió responsabilidad alguna, y un mes después no había sido establecida la causa ni localizados los culpables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.