El Real Madrid estudia la incorporación a su camiseta del emblema olímpico de Barcelona 92
Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, llevará a la próxima junta directiva del club la propuesta de que tanto el equipo de fútbol como el de baloncesto luzcan el anagrama de la candidatura olímpica Barcelona 92 en las competiciones internacionales. Ramón Mendoza recibió esta sugerencia a través del secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, que a su vez fue interesado en el asunto por la Oficina Olímpica. Una reciente encuesta encargada por este organismo, que revela un alto índice de aceptación en toda España de la solicitud de Barcelona, es el germen de la idea.
La idea de sugerir al Real Madrid esta fórmula para apoyar la candidatura de Barcelona tiene su origen en la preocupación de romper con el concepto de que los JJ OO de 1992 son una empresa meramente barcelonesa. En este sentido, la Oficina Olímpica de Barcelona recibió una notable inyección de optimismo al conocer el resultado de la encuesta encargada por el propio organismo, que revela muy escasa diferencia en cuanto a interés y aceptación de la idea de Barcelona 92 entre la propia ciudad y el resto de España.Según dicha muestra, efectuada entre 1.994 españoles, de 16 a 65 años, residentes en ciudades de más de 5.000 habitantes y llevada a cabo del 11 de marzo al 2 de abril, la aceptación de la candidatura barcelonesa es alta en toda España. Para la Oficina Olímpica fue, según un portavoz de la misma, una sorpresa especialmente grata conocer que mientras un 66,6% de los barceloneses piensa que la organización de los JJ OO es positiva no sólo para Barcelona, sino para toda España, entre los madrileños la respuesta a la misma pregunta fue positiva en un 62,1%. En la muestra de toda España, la respuesta favorable a esta pregunta fue del 62,7%.
La encuesta revela que en lo últimos meses ha aumentado notablemente el número de españoles que sabe que Barcelona pretende los JJ OO de 1992, y que éste tiende a incrementarse; que es mayoritaria la valoración positiva del hecho, tanto para Barcelona como para toda España; que se valora altamente la capacidad organizativa de Barcelona, y que los JJ OO pueden ser una inversión necesaria y positiva, no inútil. El único dato negativo que arroja la encuesta para sus promotores es que el interés del español medio por los grandes acontecimientos deportivos es bajo.
Calculada estrategia
Con el fin de reforzar el compromiso nacional con la solicitud de Barcelona -que será formalmente presentada el 1 de marzo de 1986 y formalmente respondida el 17 de octubre del mismo año-, la Oficina Olímpica ha puesto en marcha una calculada estrategia para comprometer progresivamente a los clubes españoles más representativos con la idea. El Barcelona ya jugó anteayer en Praga, ante el Sparta, con el anagrama en sus camisetas, y lo hizo tras protagonizar una curiosa anécdota. El uniforme preparado llevaba el anagrama cosido en el hombro. El delegado- de la UEFA en el partido señaló que donde estaba cosido podía confundirse con el brazalete del capitán y que era mejor trasladarlo al pecho. El Barcelona improvisó un pequeño grupo de costureras, encabezado por la propia esposa de Josep Lluis Núñez, para trasladar de sitio el anagrama en las 15 camisetas que finalmente lucieron junto al escudo del club.La propuesta para que el Real Madrid exhiba el anagrama fue trasladada a Ramón Mendoza hace algunos días por Romá Cuyás, a sugerencia del propio responsable máximo de la Oficina Olímpica, Josep Miquel Abad. Se pretende que, tras el Barcelona, el Madrid se sume a la iniciativa a fin de hacer con posterioridad la misma petición a los restantes clubes que participan en competiciones internacionales en cualquier modalidad deportiva. Con varios de éstos ya se han efectuado tanteos. La sugerencia que se hace al Madrid es que utilice el emblema en las camisetas de sus equipos de fútbol y baloncesto en las competiciones internacionales. Ramón Mendoza contestó al secretario de Estado para el Deporte que no tenía ningún inconveniente en trasladar la idea a la junta directiva del club. Consultado ayer por este periódico, Mendoza confirmó todos estos extremos y no se mostró contrario a la idea, aunque insistió en que la decisión corresponde a la junta directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.