_
_
_
_
_

Continúa la polémica en Sevilla sobre el emplazamiento de la Expo 92

El comité provincial del PCE de Sevilla ha difundido una resolución en la que se muestra contrario a la ubicación de la Expo 92 en los terrenos de La Cartuja. Su postura ha sido planteada durante unas jornadas técnicas organizadas por ese partido, dos semanas después de una polémica sobre el lugar escogido. Polémica en la que la oficina técnica del Ayuntamiento se mostró contraria el emplazamiento seleccionado, mientras que el propio alcalde y el presidente de la Junta de Andalucía se pronunciaron a favor.

La polémica sobre la ubicación de la Expo 92 de Sevilla saltó con motivo de un informe previo de la oficina municipal que redacta la revisión del Plan de Ordenación Urbana. El primer bosquejo del plan señalaba que las 215 hectáreas previstas eran demasiadas, y se pronunciaba por una exposición realizada en torno al río. Poco después, el alcalde, el socialista Manuel del Valle, desautorizaba a los técnicos y afirmaba que el lugar sería la isla de La Cartuja, de 1.130 hectáreas de extensión, de las que se utilizarían 215. Más adelante, el presidente de la Junta de Andalucía comunicó al comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, que la Junta "formalizará la cesión de los terrenos indicados -los de La Cartuja- mediante la fórmula jurídica adecuada y en una superficie única y continua".

Tanto la normativa en la que se apoyaría la intervención autonómica como el modelo de exposición en recinto único, fueron duramente criticados por el arquitecto sevillano Víctor Pérez Escolano, ex concejal de urbanismo en la primera corporación democrática, que reclamó la plena autonomía municipal en la planificación de la ciudad y se mostró contrario al modelo de gran exposición pensado para Sevilla.

Esas afirmaciones las realizó en unas jornadas técnicas organizadas por el PCE sevillano. El ponente afirmó que el modelo de recinto aislado y único "corresponde al modelo de posguerra, donde el éxito estaba ligado al esplendor del capitalismo", y destacó la renuncia de París a organizar, en 1979, una exposición conmemorativa del 200º aniversario de la Revolución Francesa. El PCE de Sevilla señala que la decisión de la Junta de ubicar la Expo 92 en La Cartuja supone "una agresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_