El Consejo de Ministros estudiará en octubre la ley de Plantillas del Ejército del Aire
El proyecto de ley de Plantillas del Ejército del Aire será estudiado en Consejo de Ministros en la primera quincena del próximo mes de octubre, según anunció el subsecretario del Ministerio de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, en la conferencia que pronunció ayer en el Congreso Iberoamericano de Sociología Militar.Con esta ley queda perfilada en su totalidad la reducción de efectivos profesionales de las Fuerzas Armadas, que deberá estar concluida antes del 1 de enero de 1991. La ley de Plantillas del Ejército de Tierra fue aprobada a finales del año pasado y la de la Armada está pendiente de su aprobación parlamentaria. Suárez Pertierra afirmó que el porcentaje probable de reducción de efectivos en el Ejército del Aire se situará en torno al 8%.
El subsecretario de Defensa anunció también que antes de fin de año se elaborarán algunas disposiciones jurídicas relativas a la enseñanza militar. Suárez Pertierra negó que ésta fuese una asignatura pendiente del Gobierno, "pues el planteamiento de la enseñanza militar ha de ser riguroso. Hemos preferido actuar en conexión con la reforma general de la enseñanza e incidiendo fundamentalmente en las bases: planes de estudio, organización y selección y tratamiento de profesores". Durante su intervención, el subsecretario de Defensa analizó la reforma de la justicia militar y la política y programas de personal que su departamento lleva a cabo.
Cuatro textos jurídicos
Respecto al primer punto, destaco que el definitivo cuerpo jurídico militar constará de cuatro textos: el Código de Justicia Militar, la ley de Régimen Disciplinario, la ley orgánica de Tribunales de Justicia Castrenses y la ley Procesal.El subsecretario comentó las líneas maestras de los dos primeros textos, en trámite parlamentario, y anunció que, en el curso de esta legislatura, el Gobierno elaborará y enviará al Congreso para su aprobación la ley de Tribunales Castrenses.
En lo que hace referencia a la política de personal, Suárez Pertierra afirmó, sobre los efectivos de reemplazo, que en los próximos tres años aumentará sustancialmente el número de mozos declarados excedentes de cupo.
Para el reemplazo de 1986 se prevén unos 30.000 excedentes de cupo y una regionalización -posibilidad de que los mozos cumplan su servicio militar en su región de origen- que rondará entre el 25% y el 30% de los jóvenes del reemplazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Gustavo Suárez Pertierra
- Consejo de Ministros
- Soldados
- Militares complemento
- Administración militar
- Política defensa
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad