_
_
_
_

Juan Alegre, reelegido por unanimidad presidente de Unesa por cuatro años más

Juan Alegre Marcet, catalán, 68 años, presidente de FECSA, fue reelegido ayer por unanimidad presidente de Unidad Eléctrica (Unesa) por un período adicional de cuatro años más. Alegre, que ha ocupado el cargo de representante del sector eléctrico nacional durante los últimos ocho años, fue confirmado en su cargo durante el consejo que celebraron ayer, en la sede de Unesa, los presidentes de las principales compañías.

El nombramiento de Alegre Marcet supone, según fuentes solventes de las empresas, un significativo endoso de la política que, desde la presidencia de la agrupación sectorial, ha desempeñado en el difícil proceso de negociaciones que el sector eléctrico ha mantenido con el Gobierno desde el inicio, hace tres años, del proceso de reordenación del mapa eléctrico.

En los últimos tres años, Gobierno y empresas han negociado la nacionalización de la red de alta tensión, que culminó con la creación de la empresa mixta de gestión Red Eléctrica, SA (Redesa); la denominada moratoria nuclear y el proceso de saneamiento financiero, aún pendiente de culminar con los intercambios de activos eléctricos entre las distintas empresas del sector.

La reelección de Alegre Marcet como presidente de Unesa, decidida por unanimidad, es por cuatro años más. En algún momento se había especulado su continuación interina en el cargo, en espera de la conclusión de las negociaciones en curso con la Administración sobre el intercambio de activos. Sin embargo, la decisión adoptada ayer no establece esa condición de interinidad, pese a que el propio Alegre Marcet había expresado su convencimiento de que sus servicios podrían ser perfectamente sustituidos una vez concluya el proceso de saneamiento del sector.

Nueva propuesta

En la misma reunión de ayer, los presidentes de las empresas eléctricas acordaron tener una nueva reunión en la cumbre antes de final de mes con el fin de concretar la que será la propuesta definitiva sobre los intercambios de activos eléctricos. Esta propuesta será presentada al ministro de Industria y Energía, Joan Majó, antes de que culmine el plazo de final de mes dado por el alto funcionario en la reunión que mantuvo con los presidentes de las empresas antes de iniciarse el período de vacaciones estivales.Antes de esta reunión, los presidentes de las empresas celebrarán reuniones bilaterales para tratar de superar sus actuales diferencias en torno al valor contable de los activos intercambiables. Ayer mismo, algunos presidentes almorzaron, una vez concluida la reunión de Unesa, para limar detalles.

Aparte de presidir Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y Unesa, Alegre Marcet es vicepresidente de la Unión de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica (Unipide), asociación internacional a la que pertenecen las empresas eléctricas europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_