_
_
_
_

Primer encuentro de alto nivel en siete años entre Siria y Jordania

I. C., Los jefes de Gobierno de Siria y Jordania, Abdel Rauf Kassem y Zeid Rifai, se reunieron ayer en Yeda (Arabia Saudí), en el marco de un intento de reconciliación entre ambos países, enfrentados desde 1980. Aunque a última hora de la tarde nada había trascendido sobre la entrevista, la primera de alto nivel entre ambos países desde 1978, los observadores opinaban que el encuentro no pondrá fin al enfrentamiento entre Damasco y Amman, pero acaso contribuya a distender las relaciones bilaterales.

La entrevista celebrada en la principal ciudad del reino wahabí es fruto de una misión mediadora entre ambas capitales llevada a cabo, a principios de mes, por el príncipe Abdallah, heredero de la corona saudí, el primer ministro tunecino, Mohamed Mzali, y el secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, a los que la última cumbre de esta organización encomendó la ardua tarea de intentar acercar los puntos de vista.

Inicialmente, su proyecto era algo más ambicioso, porque pretendía nada menos que conseguir que a Yeda acudiese también un dignatario de Irak. Pero al final han debido conformarse con la esperada participación de Jordania, que asistió a la cumbre árabe de Casablanca, y de Siria, que, a pesar de que boicoteó la reunión de Marruecos, aceptó la oferta.

A través del diario gubernamental Techrin, el régimen baasista sirio fijó de antemano ayer los límites de la entrevista y afirmó ser favorable "a la solidaridad árabe, a condición de que esté dirigida contra ( ... ) Israel, y no para iniciar el dialogo con este enemigo", lo que, según Damasco, pretende justamente hacer Amman y, para ponerlo en práctica, concluyó en febrero un acuerdo con Yasir Arafat, líder de la OLP.

La estrategia a seguir para lograr la apertura de una conferencia internacional de paz, el papel de EE UU en ese proceso y el reconocimiento de la representatividad palestina a Arafat o a sus adversarios disidentes o marxistas, apoyados por los sirios, son las principales cuestiones que enfrentan a ambos vecinos.

Amman es, además, uno de los aliados privilegiados de Irak en la guerra que desde hace cinco años le opone a Irán, respaldado por Damasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_