_
_
_
_
_

UGT considera "difíciles de asumir" los Presupuestos del Estado para el próximo año

La concertación social dio ayer un tímido paso al haber comenzado las reuniones del Gobierno con los interlocutores sociales. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, acompañado de altos cargos de su departamento, mantuvo una larga entrevista con una delegación de UGT, encabezada por su secretario general, Nicolás Redondo. Los Presupestos Generales del Estado -"duros y dificiles de asumir" a juicio del sindicato- y los puntos del Acuerdo Económico y Social (AES) pendientes de cumplimiento centraron la reunión.

Como "duros, austeros y dificiles asumir en principio" calificó el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ayer le fue presentado el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en la primera reunión que el ministro mantuvo con los firmantes del AES. Hoy Solchaga se reunirá con la patronal CEOE, la más crítica con respecto al desarrollo de la concertación.La entrevista mantenida ayer entre la delegación de UGT y la Administración duró casi cuatro horas y poco se pudo saber de su resultado dado el hermetismo de los participantes. En el ministerio no se hizo ninguna declaración al respecto, y UGT remitió cualquier información a la conferencia de prensa que el sindicato dará hoy tras la reunión de su comisión ejecutiva. Sin embargo, ayer no había optimismo entre la delegación de UGT al término de la conversación. En el patio del Ministerio de Hacienda, y poco antes de recoger su vehículo una vez finalizada la entrevista, Nicolás Redondo confirmó que se les habían facilitado algunos datos del proyecto de presupuestos y se había tratado sobre AES, pero no se mostró satisfecho ni dió más explicaciones.

Tampoco había optimismo por parte del secretario general de la central a la entrada en el ministerio "Vengo prácticamete de oyente" dijo, para añadir que dudaba mucho que la entrevista hubiera tenido lugar si no es por la solicitud que UGT expresó en ese sentido. Las relaciones entre el Gobierno y el sindicato socialista sufrieron un serio revés esta primavera con la reforma que el Gobierno introdujo en las pensiones de la Seguridad Social.

La medida, aprobada como ley en verano, provocó la primera manifestación del sindicato contra su Gobierno, hermano. El abandono por parte de la CEOE de la comisión de seguimiento del AES trasladó, en cierto modo, la polémica a las relaciones entre el Gobierno y los empresarios, y Administración y sindicato insistieron en salvar por encima de todo la concertación.

Hoy, con la patronal

El proyecto de ley de presupuestos, y temas del AES como la participación sindical en la empresa pública o la creación del consejo asesor del presidente, han vuelto a sentar en una mesa, aunque de momento sin grandes esperanzas, a UGT y el Gobierno.Hoy será la patronal CEOE, con su presidente, José María Cuevas, a la cabeza, la que acuda la Ministerio de Hacienda a entrevistarse con Solchaga. Los empresarios consideran en este momento el AES como "muerto", las relaciones con el Gobierno "putrefactas" y los Presupuestos del Estado para el próximo año "ni austeros ni rigurosos". La patronal afirma que el desarrollo de la concertación está en manos del Gobierno" y éste niega que el proceso esté roto y mantiene que las protestas sobre el desarrollo del AES deben hacerse en la comisión de seguimiento creada al efecto.

En un principio, la CEOE pidió que fuera el propio presidente del Gobierno quien volviera a relanzar el pacto contestando a los incumplientos denunciados por UGT. Y aunque en su lugar respondió el ministro de Trabajo, Felipe González, a su regreso del viaje a China y Japón ha indicado que no tiene ningún inconveniente en hablar con los empresarios "de todo, menos de política". UGT, el Gobierno y el PSOE han considerado que las declaraciones del presidente de la CEOE sobre la concertación "responden a motivaciones políticas dado que se acercan las confrontaciones electorales"."Cuevas", dijo ayer Almunia, está adentrándose en un papel que no le va, que es el de muñidor de la derecha".

En cuanto a los Presupuestos, CEOE tampoco se ha mostrado hasta ahora de acuerdo con ellos "porque no se destina ni un duro a mejorar la competitividad de las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_