País rico, país pobre
El número de museos públicos y de carácter nacional, así como las personas ocupadas en su conservación y mantenimiento y las inversiones estatales, difieren notablemente entre Francia y España. Francia cuenta con 1.400 museos públicos, de los que 1.019 dependen de la Dirección de Museos de Francia, del Ministerio de Cultura, informa Soledad Gallego-Díaz. Treinta y ocho tienen la categoría de nacionales, como el Louvre y Versalles.En 1984 estos 1.019 museos recibieron subvenciones del Estado, tanto para equipamiento como para funcionamiento, por un valor de 1.052 millones de francos (unos 20.000 millones de pesetas). Esta cifra es inferior a la inversión realizada en el año 1983, fecha en la que se realizó una dotación pública de 27.000 millones de pesetas.
La Dirección General de Museos cuenta con 205 conservadores, 291 mantenedores, y 1.379 vigilantes, cifra insuficiente, por lo que buena parte de las labores de vigilancia se deja en manos de personas que no cobran, como licenciados en arte.
En España la situación es muy diferente. Según Paloma Acuña, directora de los Museos Estatales, en datos aproximados esta situación es la siguiente: el número de museos y colecciones es de 700, de los cuales 70 dependen o han dependido del Ministerio de Cultura, aunque ya se han producido decretos de traspaso de gestión, no de titularidad, a las autonomías. El Ministerio de Cultura tiene titularidad absoluta de 36 museos, 12 de los cuales son de carácter nacional, entre ellos el Prado.
Conservadores y personal
El presupuesto concedido a los museos nacionales en el año 1984 fue de unos 3.000 millones de pesetas, y para este año de 3.700 millones. El grupo de sus conservadores comprende a 90 personas, y el resto del personal (vigilantes, conserjes o restauradores) unos 800.
Para Paloma Acuña, el personal de conservación, vigilancia y mantenimiento resulta insuficiente, problema que se verá paliado en parte por la incorporación a primeros del año próximo de 30 conservadores. En el último trimestre de este año se incorporarán 120 personas en diferentes ocupaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.