_
_
_
_

Un representante de la clase media

Nacido el 15 de junio de 1939, en Boliqueime, pequeña aldea del Algarve, en el sur de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, casado y padre de dos hijos adolescentes, es un elemento representativo de esa clase media en ascensión social que constituye la base electoral más firme del PSD.

Hijo de una familia modesta (su padre era dueño de la gasolinera del pueblo) ha conocido todos los problemas de los estudiantes pobres para alcanzar el diploma de licenciado en Economía, en el Instituto Superior de Ciencias Económicas de Lisboa. Una beca le permitió hacer un curso de posgraduado en la universidad inglesa de York, donde enseñaba cuando se produjo la revolución portuguesa de 1974.

Al volver a Portugal se adhirió al PSD y colaboró con Francisco Sa Carneiro en la elaboración del programa económico del partido. Sa Carneiro sorprendió a todo el mundo cuando, en 1979, llamó a Cavaco para el Ministerio de Finanzas.

Más información
Cavaco Silva: "La socialdemocracia, una oportunidad de cambiar la fórmula de hacer política en Portugal"

Cavaco Silva se retiró de la vida pública después de la muerte de Sa Carneiro, con una actitud crítica en relación a la nueva dirección del PSD y a la política económica de los sucesivos Gobiernos de Pinto Balsemao y Mario Soares. Declinó durante estos años todas las propuestas de tomar la jefatura del sector crítico del PSD. Su elección, por aplastante mayoría, a la presidencia del partido en mayo de 1985 fue causa de sorpresa en los medios políticos de Lisboa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_