Concluye el sumario contra siete guardias civiles por malos tratos en el 'caso Berga'
El Juzgado de Manresa ha concluido la instrucción de un sumario contra siete guardias civiles acusados de un delito de malos tratos infringidos a Mari Carmen Barandiarán, militante de ETApm. Barandiarán fue detenida, juzgada y condenada a raíz de su participación, el 15 de noviembre de 1980, en el intento de asalto al cuartel del batallón de cazadores de montaña Cataluña IV, con sede en Berga.
De acuerdo con el fuero especial de las fuerzas de orden público, la causa ha sido remitida a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona para que los magistrados decidan sobre el procesamiento de los siete guardias civiles. El sumario se encuentra en estos momentos en manos del ministerio fiscal, para que emita un informe sobre el tema.
Pocos días después de su detención, María del Carmen Barandiarán explicó a su abogada defensora, Eva Labarta, que había sido sometida a malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.