_
_
_
_

La emisora autonómica Onda Madrid perderá más de 200 millones en dos años

El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid apeló ayer al presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, para que reduzca el déficit de Onda Madrid, la emisora autonómica de frecuencia modulada. Según el Grupo Popular, "la emisora tendrá este año un déficit de más de 200 millones de pesetas, que pagarán todos los madrileños, oigan o no sus emisiones". El director de Onda Madrid, Jorge Martínez Reverte, desmintió esta cifra y aseguró que las subvenciones previstas de la Comunidad se situarán ligeramente por encima de los 200 millones entre el presente año y el próximo".

El Grupo Popular difundió su requerimiento a Leguina en un comunicado en el que rechaza la invitación a participar en una campaña de publicidad de la emisora y critica a ésta por no haber conseguido "instalarse en la audiencia de la región, lo que en un mercado libre significa que su oferta es de menor calidad". La nota critica el gasto de 15 millones de pesetas en una campaña publicitaria este año y una cifra similar en 1986.Antonio Beteta, representante del Grupo Popular en el consejo, fue más lejos en sus declaraciones. Según Beteta, el déficit en 1985 será mayor al presupuestado, por lo que ha sido necesario transferir a la radio partidas inicialmente destinadas al tercer canal de televisión, proyecto que parece paralizado. El diputado conservador añadió que el presupuesto presentado al consejo de administración de Radiotelevisión Madrid por la dirección del ente cifra el déficit de la emisora el año próximo en 210 millones de pesetas. "No se puede comprender cómo una emisora de radio que este año ingresa 30 millones de publicidad se gaste la mitad en hacerse publicidad ella misma", añadió Beteta.

Jorge Martínez Reverte, director del Ente Público Radiotelevisión Madrid y de Onda Madrid, aseguró que las cifras manejadas por Beteta y el Gupo Popular son falsas. Precisó que la partida de 200 millones a que se refiere la oposición conservadora incluye buena parte de los gastos de instalación de la emisora. Los gastos de explotación en 1985 se elevarán a 123 millones, más la campaña de publicidad, que costará 15. Los ingresos previstos son de 30 millones. Sobre el presupuesto del año próximo, Martínez Reverte dijo: "Alianza Popular, y sé por qué digo ésto, y no el Grupo Popular, ha metido la pata porque ha utilizado uno de los presupuestos que se barajó en cierto momento, pero que no es el que vamos a presentar a la aprobación definitiva del consejo". Las previsiones oficiales de la emisora para 1986 son un aumento de los gastos de explotación de un 6%, para incremento de salarios, y un 9%, para gastos de expansión. En total, 141 millones de pesetas. Se cuenta con unos ingresos publicitarios de 50 millones y unos gastos para la publicidad de la emisora de 15 o 20.

De acuerdo con estos datos, las pérdidas de Onda Madrid en sus dos primeros años de funcionamiento oscilarán entre 218 y 223 millones de pesetas. En medios del Gobierno regional existe preocupación por la marcha de la emisora, y por su elevado coste. El proyecto inicial consistía en financiar la radio con los ingresos del tercer canal de televisión, pero la paralización de este último proyecto parece condenar al déficit a Onda Madrid.

Martínez Reverte justificó las pérdidas de explotación de la emisora, que debe subvencionar la comunidad autónoma, "porque no se puede hacer una radio pública a base de poner discos y dar noticias del teletipo". El director de Onda Madrid se pronuncia por una emisora con medios propios para cubrir todo el ámbito informativo de la región" y añade que "si acaba por imponerse la idea de que hay que poner el listón más bajo, yo me iré y dejaré esto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_