_
_
_
_

Contadora da un plazo de nueve semanas para la firma del acta de paz en Centroamérica

El Grupo de Contadora ha dado a los países centroamericanos un plazo de nueve semanas -hasta el 20 de noviembre- para la firma de un acuerdo de paz en la región que termine no sólo con las guerras internas y las diferencias limítrofes, sino que dé paso a una nueva época de cooperación regional.

Los cancilleres del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) ofrecieron el miércoles, al inicio de una reunión de dos días con sus homólogos centroamericanos, una nueva versión del tratado de paz y un calendario para llegar a la definitiva firma del Acta para la Paz y Cooperación Regional, que está siendo negociada desde hace dos años y medio.

Los ministros de Centroamérica comenzaron a estudiar el acta modificada, última versión que sustituye al texto entregado en septiembre de 1984 y que ha sido enriquecido con nuevos aportes, con los que, sin embargo, no todos están de acuerdo.

Miguel d'Escoto, canciller nicaragüense, fue el único ministro de Relaciones Exteriores de Centroamérica que opinó acerca de la nueva versión del tratado de paz regional para insistir en que los afinamientos incluidos no parecen tales. "Parece que hay cambios que difícilmente podríamos calificar de afinamientos", declaró Miguel d'Escoto.

El texto tendrá que ser revisado por los vicecancilleres de Centroamérica en las próximas dos o tres semanas, y 45 días después deben tener lista la versión definitiva del tratado de paz regional, según el calendario presentado.

"Ahora dicen que sí, que ésta es la verdad. Entonces ¿para qué seguir con los vicecancilleres?", se preguntó D'Escoto. Los otros cancilleres centroamericanos prefirieron revisar el documento entregado el miércoles antes de emitir una opinión al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_