_
_
_
_
_
SANIDAD

La industria, contra la regulación estricta de la publicidad en la ley del medicamento

El director general de Farmacia, Félix Lobo, ha reconocido que en los laboratorios farmacéuticos ha habido reacciones negativas a la forma en que quedará regulada la publicidad en la futura ley del medicamento. Éste ha sido uno de los puntos de mayor enfrentamiento entre los componentes de la comisión de expertos que han elaborado el texto, sin que se haya llegado a un acuerdo.

En él se recogen dos alternativas distintas. Una de ellas es partidaria, por ejemplo, de suprimir toda la publicidad sobre medicamentos en televisión. Habrá, además, que diferenciar entre la publicidad dirigida al público en general y la dirigida exclusivamente a los profesionales de la Sanidad.

"Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo, hay que buscar un equilibrio entre el control sanitario y la libertad de información recogida en la Constitución. En la ley general de Sanidad", señala Félix Lobo, "ya hay un principio de regulación de publicidad de medicamentos y, en última instancia, tendría que acabar decidiendo el Tribunal Constitucional sobre este punto".

La ley del medicamento está aún en un proceso de discusión, según manfestó Félix Lobo, en la inauguración del seminario que sobre esta ley se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

No se sabe cuánto puede durar este período de negociación porque, de hecho, en el Ministerio de Sanidad no se ha marcado un plazo de tiempo determinado para presentar el proyecto en el Consejo de Ministros para su posterior discusión en las Cortes. Pero dado lo avanzado de esta legislatura, no es probable que la ley del medicamento esté aprobada antes de las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_