_
_
_
_

"Yo elegí la libertad"

Víktor Kravchenko, alto funcionario de la comisión de Adquisiciones Soviéticas en Washington, fue el primer funcionario importante de la URSS en pasar a Occidente desde el inicio de la II Guerra Mundial, el 3 de abril de 1944.Tres años más tarde, publicó el libro titulado Yo elegí la libertad. El diplomático soviético más relevante que se ha asilado en Occidente es Arkady Chevtchenko, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y hombre próximo al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko. Pidió asilo en Estados Unidos el 10 de abril de 1978. Desde esa fecha, las principales deserciones de altos funcionarios son las siguientes:

Julio de 1980: Alexis Lechtchouk, segundo secretario de la embajada Soviética en Jamaica, se refugia en Estados Unidos con su familia.

Diciembre de 1990: Víctor Koroliuk, miembro de la delegación soviética en las negociaciones de Viena para el desarme, se pasa a la República Federal de Alemania.

Junio de 1981: Alexis Plechakov, especialista en cuestiones oceanográficas de la UNESCO (la fundación de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura), solicita y obtiene asilo político en París.

Febrero de 1983: VIadimir Yakimetz, miembro de la misión soviética en la ONU, deserta en Estados Unidos.

Noviembre de 1983: Vassily Matouzok, un diplomático en prácticas en la embajada soviética en Corea del Norte, se pasa a Corea del Sur a través de la zona desmilitarizada, provocando un incidente que dejó cuatro muertos.

Agosto de 1984: Valdo Randpere, ex ministro de Justicia de la república soviética de Estonia y encargado de la juventud comunista de Estonia, obtiene asilo para él y su esposa en Suecia.

Marzo de 1985: Igor Gueza, tercer secretario de los servicios de información de la embajada soviética en la India, viajó a Nepal, donde pide asilo político en Estados Unidos.

Julio de 1985: Serguei Bokhane, primer secretario de la embajada soviética en Grecia, deserta y viaja asilado a Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_