_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La 'guerra del agua' continúa en la localidad castellonense de Moncófar

Los habitantes de la localidad castellonense de Moncófar mantienen la llamada guerra del agua desde finales del mes de agosto, cuando en asamblea aprobaron medidas de presión para solucionar la falta de agua de riego. Más de 2.000 personas se manifestaron el pasado martes por las calles de este municipio solicitando agua para el riego de sus campos y la dimisión de su alcalde, Antonio Masiá, en la última de las acciones reivindicativas que han llevado a cabo hasta ahora.

El problema de la falta de agua para el riego de sus cosechas se ha visto agravado por la excesiva salinización de sus acuíferos y por la sequía. En cualquier caso, la denominada guerra del agua en la comarca castellonense de La Plana Baixa, ha variado considerablemente sus planteamientos desde que ésta comenzara, hace ya varias semanas.

Moncófar, en estos momentos, tiene la posibilidad de recibir en un plazo de tiempo corto 21.000 litros de agua por minuto procedentes de varios pozos privados y de la estación depuradora de aguas de la vecina localidad de Burriana.

El acuerdo de enviar este caudal de agua hasta Moncófar está ya suscrito entre el alcalde de esta localidad y el titular de la alcaldía de Burriana. Según este acuerdo, la depuradora de aguas de esta última localidad suministrará a Moncófar 9.000 litros de agua por minuto, mientras que varios pozos privados aportarían los 12.000 restantes. Este caudal de agua sería suficiente para regar las cosechas de Moncófar, principal fuente de ingresos de este municipio.

Mantendrán la lucha

Los vecinos de esta localidad, sin embargo, muestran sus recelos sobre esta solución, al manifestar reiteradamente que con ella "no se garantiza la continuidad en el riego al tratarse de un agua que no es de nuestra propiedad". En este sentido, exigen de la Administración la seguridad de que, si en algún momento llegara a faltarles el agua de Burriana, los regantes deMoncófar podrían explotar los pozos de su propiedad ubicados en otros términos municipales.Esta posibilidad, a su vez, no es aceptada por los regantes de estos términos municipales, quienes aseguran que en el caso de que se explotaran los pozos, ello repercutiría negativamente en la salinización de sus propios acuíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, los vecinos de Moncófar anunciaron tras Ia asamblea celebrada en la tarde del pasado martes la continuación de sus medidas de presión que, hasta el momento, se han centrado principalmente en dos concentraciones frente al Gobierno Civil de Castellón y otros tantos cortes de tráfico en la carretera nacional 340, Barcelona-Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_