_
_
_
_

Los gaullistas franceses suavizan su oposición a la entrada de España en la Comunidad

Soledad Gallego-Díaz

ENVIADA ESPECIAL Los gaullistas franceses, hasta hace poco contrarios a la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), han suavizado su postura: en la votación realizada el pasado miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo optaron por abstenerse. Todos, menos el alcalde de Lisieux, Andre Fandon, que votó en contra. Dado que el hemiciclo europeo es una especie de tubo de ensayo de los Parlamentos nacionales, puede deducirse que los gauilistas (el RPR, Asamblea para la República, que preside Jacques Chirac), se dividirán también entre la abstención mayoritaria y el voto en contra en el debate de ratificación de la Asamblea Nacional Francesa, previsto para el próximo 10 de octubre.

La derecha francesa, que está convencida de ganar las próximas elecciones legislativas, sabe que ahora es políticamente rentable criticar el ingreso de España, explicaba con una sonrisa irónica un diputado gaullista. El voto en el Parlamento Europeo (masivamente favorable a la ratificación del tratado), ofreció algunas sorpresas menores. Por ejemplo, la abstención de los verdes alemanes, convencidos de que hacen un favor a España, puesto que la CEE no constituye ninguna bicoca. Parecido argumento utilizan los comunistas griegos, que votaron en contra. Sus colegas franceses también se oponen a la entrada de España, pero por motivos diferentes. Los 16 votos en contra se completaron con tres socialistas daneses (contrarios a la mera existencia de la CEE) y dos laboristas británicos, igualmente anticomunitarios.

En las abstenciones hubo que contar, además de 13 gaullistas, y seis ecologistas, a la extrema derecha francesa e italiana (cinco votos), otro laborista británico y dos diputados del Partido Popular (un francés, Michel Debatisse (UDF) y un democristiano belga, Fernand Herman, que según sus colegas simplemente se equivocó de llave).

El apoyo aplastantemente mayoritario a la ratificación del tratado de adhesión de España y Portugal (227 votos a favor frente a 43 votos en contra y abstenciones) refleja, a juicio de Loni Douro, presidente del Comité Mixto Parlamentario Europeo-Costas Españolas, el probable resultado de los votos en los Parlamentos Nacionales. "No creemos que vayan a plantearse problemas serios en ninguno dé los países miembros de la CEE", explicó. La misma opinión compartían los portavoces de los grupos democristianos, liberal y socialista, para quienes la ampliación de la Comunidad Económica Europea será un hecho en la fecha prevista, es decir, el 1 de enero de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_