Errores en el museo
He visitado con detenimiento una de las dependencias del Museo del Prado, el Casón que contiene las pinturas del siglo XIX. En sus galerías no he podido por menos de extrañarme al comprobar errores en las fechas de nacimiento o muerte de algunos pintores, figura" das en ciertos cuadros allí expuestos.En la sala de E. Lucas existe un cuadro pintado por Eugenio Lucas que se titula La Revolución. Debajo, en la placa que contiene su nombre, las fechas 1824-1870. En la habitación inmediata, un lienzo del mismo artista, el número 4.434, llamado Autorretrato, contiene la inscripción 1817-1870. Con el Diccionario Enciclopédico Ilustrado La Fuente aclaramos esta anomalía. Vivió de 1824 a 1870.
A todas las obras de Federico Madrazo se las contempla con la anotación 1815-1894. Sin embargo, en un retrato de Tomas Owens O'Shea, el número 4.467, ejecutado por este artífice, vemos, además de su nombre, 1818-1894. Con el diccionario Ramón Sopena llegamos a la conclusión que el que fuera uno de los directores del Museo del Prado existió de 1815 a 1894.
Vicente Palmaroli tiene expuesta una Cabeza de viejo con las cifras 1835-1896, que no concuerdan con las señaladas en el bellísimo cuadro, número 4.537, denominado Confesión. En esta obra se ha puesto 1834-1896. No encuentro elementos, de consulta suficientes, en este caso, para poder determinar cuál es la correcta señalización. De todas formas, la dirección del museo puede. averiguarlo.
Pero donde la cosa se complica un poco es con Leonardo Alenza,, que pasó por este mundo de 1807 a 1845 según el citado diccionario Sopena. El simpático lienzo La azotaina, 1807-1847; Un veterano narrando sus aventuras, 18061847, y su Autorretrato, 1807-1847, no coinciden ni por asomo con las fechas que marca la enciclopedia.-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.