_
_
_
_
El viaje presidencial a Extremo Oriente

La ceremonia del té

La esposa del presidente Felipe González, Carmen Romero, realizó ayer en los jardines del palacio de Nijo, en Kioto, la metódica ceremonia del té. Mientras tres japonesas vestidas con quimonos tocaban el okoto (instrumento de cuerda tradicional nipón), dos mujeres más le ayudaban a prepararlo, y González y su séquito recibían un espumoso cuenco de té verde, una oblea dulce y un wagashi (pasta de frijoles cocidos con mucho azúcar y cubierta con pasta de arroz).Un estudiante español de la disciplina del chado vestido con un quimono traducía a González los promenores de la ceremonia. El chado es una disciplina que comenzó en el siglo XV y que los japoneses cultivan con parsimonia,. habiendo encontrado en ella una forma de relajación y búsqueda de la tranquilidad interior.

Más información
Felipe González pide a Nakasone que se equilibre la balanza comercial entre España y Japón

Desde el siglo XV hasta ahora, el chado se ha convertido en toda una multidisciplina que no sólo regula la propia liturgia de la preparación y servicio del té -liturgia que Carmen Romero siguió ayer con fuertes risas que se imponían al pausado sonido del okoto-, aplicándose también ' al diseño de utensilios, cuartos de té y jardines, así como a la propia creación literaria.

La Fundación Urasanke -que rigen los sucesores de Sen Rikyu, creador del chado, emparentados con la familia imperial nipona- se encargó de la exhibición. En esta fundación, una quincena de estudiantes occidentales aprende durante tres años el camino del té j unto a jóvenes japoneses.

Felipe González -como su esposa, Carmen Romero- parecía más divertido que conmovido por la ceremonia. Al final, cuando su esposa le sirvió el cazo de té verde, acompañándolo de una breve inclinación de cabeza, se limitó a comentar mientras reía: "Te voy a poner a hacer esto todas las tardes a las cinco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_