_
_
_
_
ASTURIAS

La Policía Municipal de Avilés suspende la huelga y se reintegra a sus puestos

La Policía Municipal de Avilés puso fin al conflicto que mantenía desde el 23 de agosto en una asamblea celebrada a primeras horas de la tarde de ayer. Los agentes se reintegrarán al servicio en cuando reciban la notificación de que se les levanta la suspensión de empleo y sueldo que con carácter preventivo adoptó el alcalde el sábado último. Los únicos agentes que no podrán reincorporarse serán los 11 primeros que dieron origen al conflicto, al ausentarse del servicio durante un recital de Luis Eduardo Aute. Los expedientes al resto de la plantilla siguen abiertos.

El acuerdo para volver al trabajo Regó después de que los policías fueran desalojados a primera hora de la tarde del lunes del cuartelillo en el que permanecían en asamblea desde el día que se originó el conflicto. Tras el desalojo se celebró una asamblea en la que los policías decidieron continuar sin realizar servicios por un apretado margen de votos favorables, 37 contra 27, pero inmediatamente después se comenzaron a producir las primeras deserciones.Ayer martes por la mañana, 41 agentes expusieron su intención de reincorporarse si se les levantaba la suspensión de empleo y sueldo.

Tras varías horas de negociación intermitente, entre el comité de personal del ayuntamiento y el concejal delegado de personal, Alvaro Alvarez, éste aceptó la solución de levantar todas las suspensiones, salvo las de los 11 primeros y mantener el curso normal de los expedientes e iniciar negociaciones sobre la reestructuración del cuerpo en cuanto los agentes cumplan sus servicios con absoluta normalidad. Los policías aceptaron en una nueva asamblea celebrada ayer la propuesta. En el momento de producirse el acuerdo eran ya 77 los números que no realizaban funciones, de los 104 que componen la plantilla activa. La reincorporación será efectiva a partir de hoy mismo.

Las últimas horas, después de producido el desalo o, fueron de la máxima tensión entre los agentes al producirse las primeras divisiones entre éstos y rechazar inicialmente la mayoría socialista municipal la solución que terminaría saliendo triunfante ayer.

Incidentes anteriores

El conflicto de la Policía Municipal de Avilés ha venido precedido de otros incidentes de este, cuerpo con el Ayuntamiento, que estallaron con la disculpa de unos bocadillos que rechazaron los agentes para sustituir a la cena en la noche del recital de Aute. Esta policía no había aceptado hace dos años los distintivos que les había obligado a colocarse el alcalde y más recientemente una convocatoria de un concurso oposición para dotar de personal al cuerpo fue motivo de hilaridad nacional al exigir condiciones tales como ser bien parecido y disponer de todos los atributos.A comienzos del verano se puso en marcha una reestructuración del cuerpo, por la cual muchos de los agentes sufrieron mermas en sus ingresos y según la corporación se puso fin a situaciones de privilegio dentro del cuerpo. Este hecho y el rechazo del jefe, Eloy Benito Calzón, muy acusado en algunos sectores del cuerpo, fueron los detonantes finales que provocaron el incidente del bocadillo, la apertura de los 11 primeros expedientes y la extensión inmediata del conflicto. Los policías han logrado que la reestructuración pueda negociarse con ellos, si bien han tenido que aceptar la postura del alcalde de no iniciar el diálogo hasta que reanudaran el servicio.

Los agentes no habían solicitado la huelga legal, por lo que la alcaldía -que ya les había retirado las armas, los uniformes y los distintivos- puso en conocimiento del fiscal la actitud de la policía. En el desarrollo del conflicto, cinco números, uno de ellos una mujer, llegaron a declararse en huelga de hambre y el sábado policías locales de otras localidades asturianas se concentraron en apoyo de los municipales avilesinos ante el ayuntamiento de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_