Irak e Irán se atribuyen la misma victoria en un combate con miles de muertos y heridos
Los Gobiernos de Irán e Irak atribuyeron ayer a sus respectivos ejércitos victorias aplastantes, con miles de muertos y numerosos heridos, en combates librados en la zona del norte del frente bélico de la guerra del Golfo, que mantienen ambos países desde hace cinco años. A última hora del día de ayer se desconocía el alcance real de la batalla y cuál de los dos países en conflicto tuvo menos bajas, dado que los partes de guerra emitidos por ambos países son triunfalistas.
Teherán dijo que la ofensiva lanzada en la noche del domingo había causado "2.000 muertos y millares de heridos" en las filas enemigas. La ofensiva, bautizada Qader (potencia), permitió liberar, según Irán, 450 kilómetros cuadrados de territorio iraní ocupado.
Bagdad anunció que sus tropas habían detenido la ofensiva iraní, causando miles de muertos y destruyendo sus aparatos. Según el comunicado militar, que fue leído en televisión, la batalla, cuya victoria se adjudica el Ejército iraquí, duró ocho horas, y tanto la artillería como la infantería contaron con cobertura aérea para rechazar al enemigo.
Los preparativos de esta ofensiva fueron la causa que Teherán esgrimió para desautorizar que el avión que conducía al presidente del Gobierno, Felipe González, a China sobrevolase su territorio la pasada semana (véase EL PAIS del pasado día 4).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.