El director del Banco de Bilbao en Brasil cree que Mercedes Rodríguez puede estar muerta
La policía de Río de Janeiro seguía hasta el principio de la tarde de ayer sin ninguna noticia sobre la española Mercedes Rodríguez, subdelegada del Banco de Bilbao en esa ciudad, quien permanece secuestrada desde hace, ocho días. Los dirigentes de su banco en Río admitieron haber pagado un rescate de 150.000 dólares (unos 25 millones de pesetas) exigidos por los secuestradores. Según publicaba ayer el diario O Globo, el director del Banco de Bilbao en Brasil, Paulino García Torano, cree que Mercedes puede estar muerta.
El comisario Elson Campelo, responsable de las investigaciones, no quiso hacer ningún comentario sobre el secuestro. Admitió que empezó a trabajar en el caso a partir de la madrugada del lunes de la semana pasada, cuando la desaparición de Mercedes Rodríguez fue comunicada a la policía.La denuncia fue hecha por el delegado del Banco de Bilbao en Brasil, Paulino García Torano, luego de haber recibido, a las once de la noche del domingo 1 de septiembre, una llamada telefónica en su casa anunciando el secuestro y exigiendo el rescate.
Paulino García Torano afirmó que hubo luego varias llamadas telefónicas y que recibió una carta manuscrita de Mercedes Rodríguez. En esa carta, ella afirmaba que los secuestradores eran profesionales y pedía que se pagara el rescate.
Hubo, sin embargo, una serie de desencuentros a la hora de la entrega del dinero. Según la policía, los secuestradores indicaron locales de gran movimiento en la zona sur de la ciudad y luego decidieron indicar otro sitio en la carretera entre Río y Teresópolis, donde el dinero fue por fin recogido.
Para la policía de Río, Paulino García Torano afirmó que el hombre que le habló por teléfono tenía un fuerte acento catalán. A partir de ahí, las sospechas recayeron sobre el súbdito español, de origen catalán, José Luis de la Hoz, quien está siendo investigado por la policía.
Además de ese sospechoso, la policía de Río empezó a manejar el domingo una segunda hipótesis. Tras haber encontrado testigos que han visto a Mercedes Rodríguez en un restaurante en la misma noche del secuestro acompañada por un hombre, cuya descripción corresponde a la de José Luis de la Hoz, algunos investigadores de la policía tienen la sospecha de que en realidad se trate de un autosecuestro. La policía de Río insiste en su posición de no ofrecer mayores detalles a la Prensa y afirma que sólo admitió el tema luego que los periódicos españoles publicaron la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.