Los tres principales líderes de la oposición coincidirán en la 'precampaña' de Galicia
Los tres principales dirigentes de la oposición, Manuel Fraga, Adolfo Suárez y Miquel Roca, coincidirán la semana próxima en Galicia, donde puede ya hablarse oficiosamente de campaña electoral. Los tres líderes recorrerán distintas localidades, evitando lo que un funcionario aliancista calificó como "cualquier encuentro incómodo en sus itinerarios.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, no quiso confirmar las informaciones surgidas oficiosamente en la Moncloa, según las cuales el presidente Felipe González participará "en algún mítin" de la campaña durante el mes de noviembre. Los estados mayores de Alianza Popular, el Partido Reformista y el Centro Democrático y Social en Galicia tratan de averiguar con exactitud los planes de viaje y los itinerarios de los líderes políticos rivales durante su próximo desplazamiento a las provincias gallegas, a fin de evitar cualquier coincidencia entre ellos.El hecho de que Fraga, Roca y Suárez inicien tan pronto la campaña gallega -las elecciones se celebrarán el 24 de noviembre- muestra hasta qué punto conceden importancia a estos comicios autonómicos, que deben ejercer gran influencia sobre las posteriores elecciones generales.
Fraga viajó este fin de semana a su residencia veraniega de Perbes, pero "solamente para descansar", según un portavoz aliancista que añadió que el presidente de AP regresará el lunes, a Madrid, donde permanecerá hasta el día 16, cuando AP celebre la primera reunión de su comisión ejecutiva. Inmediatamente, Fraga regresará a Galicia, esta vez para "hacer campaña". Los dirigentes de Coalición Popular aseguran tener "al alcance de la mano" la posibilidad de obtener 37 escaños en el Parlamento autónomo, es decir, la mayoría absoluta.
También el inspirador de la llamada operación reformista, Miquel Roca, comenzará su particular campaña, en apoyo de Coalición Galega, entre los días 18 y 20 de este mes. Roca estará acompañado, en su presentación pública en Galicia, por el presidente del PRD, Antonio Garrigues.
La presencia de Roca en Galicia no fue decidida hasta la semana pasada, cuando se entrevistaron en Barcelona Garrigues, Jordi Pujol y el propio Roca, al parecer a iniciativa de Garrigues, para quien la participación de Miquel Roca en los actos reformistas era insuficiente. Coalición Galega celebrará una asamblea en los días citados para presentar a su candidato a la presidencia de la Xunta, Pablo González Mariñas. Los dirigentes reformistas insisten en asegurar que Coalición Galega, sigue siendo la tercera fuerza en presencia de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de noviembre, y minimizan las posibilidades del CDS de Adolfo Suárez.
La batalla por el centro
La batalla entre reformistas y suaristas se iniciará previsiblemente en las elecciones gallegas. Medios del CDS confían en que un mal resultado de la reformista Coalición Galega signifique "el fin" para el conjunto de la operación en el resto de España. Por su parte, los reformistas aseguran que, pese a los resultados que muestran algunos sondeos, la presencia del CDS es escasa y el candidato suarista, José Otero -en cuya presentación pública también se espera que esté presente Suárez-, "sigue siendo un desconocido".
El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, dijo hace tres días no poder confirmar si el presidente participará en la campaña, como han señalado últimamente fuentes oficiosas de la Moncloa. Inicialmente, las mismas fuentes consideraron "poco probable" esta participación, pero más tarde, a la vista de los sondeos, que se muestran más optimistas respecto a las posibilidades de los socialistas gallegos, se admitió la posibilidad de que González encabezase "dos o tres" mítines electorales en noviembre.
Ayer diversas fuerzas políticas designaron oficialmente a sus respectivos candidatos. Pablo González Mariñas por Coalición Galega, Pedro Arias, designado por la Federación Progresista, y Julio Pérez de la Fuente, candidato del Partido Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.