_
_
_
_

El nuevo Gobierno de Egipto

La dimisión del Gobierno egipcio dirigido por Kamal Hassan Alí no constituye, hablando propiamente, una sorpresa. Todo el mundo en El Cairo esperaba la salida, a breve o largo plazo, de ese militar de carrera, antiguo jefe de los servicios de información, que había sido nombrado en mayo de 1980 a la cabeza de la diplomacia por el presidente Sadat. Si Hassan Alí hubiese sido un buen ministro de Asuntos Exteriores, no había demostrado, por el contrario, una disposición particular para solucionar los graves problemas económicos con los que debe enfrentarse Egipto desde que fuera designado hace un año por Mubarak como presidente del Gobierno.El prestigio de Kamal Hassan Alí había sido recientemente afectado por el escándalo de las alcantarillas de Alejandría, que han costado millones de dólares y que han terminado por contaminar las playas de la capital balnearia en pleno período estival.

El hecho de que el presidente Mubarak haya escogido un economista de renombre para sucederle demuestra toda Ia importancia que el Rais atribuye a la solución de los graves problemas de intendencia de su país.

La situación económica y financiera de Egipto es juzgada preocupante por todos los acreedores de este país, principalmente Estados Unidos y Francia, así como por los expertos del FMI.

Enmascarados durante un tiempo, todos los males de la economía egipcia se han revelado con la caída por los ingresos del petróleo. La caída de los precios y el crecimiento rápido de la demanda interna de productos petrolíferos han agotado parcialmente la principal fuente de exportación. Ahora bien, al mismo tiempo que el consumo aumentaba, el mantenimiento de los precios de venta extremadamente bajos para los productos de primera necesidad (harina, aceite, azúcar) desanimaba a la producción. Verdad es que en el pasado, cada tentativa de elevar los precios se había traducido en violentas manifestaciones, y todo el mundo en El Cairo conserva el recuerdo de los tumultos del hambre del 18 y 19 de enero de 1977.

6 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_