_
_
_
_

Jusficia quiere un jurado formado por dos jueces y seis legos en Derecho

El Ministerio de Justicia proyecta desarrollar la institución constituional del jurado mediante la fórmula del escabinado, o jurado mixto. Concretamente, según el único borrador de anteproyecto de ley del Jurado con que cuenta el departamento, este tribunal constará de dos magistrados y seis ciudadanos no técnicos en Derecho, y decidirá por una mayoría de cinco votos. Aunque el equipo de Justicia no tiene dudas sobre la idoneidad de este sistema, el ministro, Fernando Ledesma, no desea anticipar un debate en el que la oposición y gran parte del propio PSOE se alinearán en favor de la reinstauración en España del jurado puro.

La decisión última sobre la materia la adoptará el Consejo de Ministros, que, antes del 3 de julio de 1986, deberá remitir a las Cortes el proyecto de ley del Jurado. La opción fundamental reside en el mantenimiento de la fórmula anglosajona y tradicional española -tribunal integrado por ciudadanos no técnicos en Derecho, que resuelven sobre los hechos sometidos a su consideración- o la mixta, o escabinado, establecida en varios países europeos, y según la cual, magistrados y jurados legos en Derecho deliberan y deciden conjuntamente sobre los hechos y sobre la aplicación del Derecho.El ministro de Justicia está dispuesto a llevar ante sus compañeros de Gobierno dos anteproyectos de ley para que sea el Consejo de Ministros el que opte sobre la fórmula a adoptar. Sin embargo, Ledesma y su equipo no ocultan su preferencia por la fórmula del escabinado, rechazada desde la oposición de izquierday de derecha y por sectores importantes del propio PSOE, más favorables al jurado puro que al rnixto. De ahí que Ledesma no desee anticipar un debate que abrirá otro frente de conflictividad para su departamento.

Sin embargo, por el momento, el Ministerio de Justiciaguarda celosamente un único borrador de la futura ley, que consta de 72 artículos, y en el que se contempla la deliberación y votación conjunta de magistrados y legos en Derecho. Según la memoria que precede al anteproyecto, con esta fórmula "los beneficios son recíprocos". En cambio, quienes, como la Asociación Pro-Jurado, defienden el jurado puro, entienden que la mera presencia de magistrados en la deliberación rompe la necesaria igualdad con los jurados, no expertos en Derecho.

Página 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_