La cuarta parte de la población activa femenina está en paro
La situación de la mujer en el trabajo atraviesa en España una difícil situación debido no sólo al escaso peso del trabajo femenino en el conjunto de la actividad del país, sino también al nivel que el, paro alcanza entre las mujeres. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, y que corresponden al segundo trimestre de este año, la cuarta parte de la población activa femenina está en paro.Los datos de la encuesta parten de la población mayor de 16 años que vive en viviendas familiares y, pese a que la cifra es superior en más de un millón a favor de las mujeres, lo cierto es que éstas sólo suponen el 30% del conjunto de la población activa del país. El porcentaje de inactivas es altísimo: el 72,4% de los 14.472.900 mujeres mayores de 16 años está al margen del mundo del trabajo. Sólo 3.998.700 son población activa, y, de éstas,
1. 004.800 -el 25%- está en paro.
Si se tiene en cuenta el número global de desempleadas por edades, el tramo que más sufre este problema es el comprendido entre los 25 y los 54 años, con 372.700 paradas (37%), seguido muy de cerca del de los 20 a los 24 años, con 369.800 paradas (36,8%). Sin embargo, si se relaciona la tasa de desempleo con la población activa, el grupo más afectado es el comprendido entre los 16 y los 19 años, con 239.100 desempleadas sobre 405.600 activas. Ello quiere decir que más de la mitad de estas jóvenes -el 58,9%- está en paro. Entre los 20 y los 24 años, la tasa de desempleo sobre población activa llega hasta el 46,8%.
Por lo que respecta a la población inactiva, el tramo mayor corresponde a las edades más avanzadas. De los 5.108.100 mujeres mayores de 55 años, el 90% está al mar gen del mundo del trabajo. Esta proporción se va reduciendo conforme descienden los tramos de edad.
De los casi tres millones de mujeres que trabajan (2.993.900 componen la población ocupada), algo más de dos lo hacen en el sector servicios (67,2%); agricultura e industria rondan cada una el medio millón (alrededor del 16%) y, por el contrario, en la construcción no se llega a las 12.000 mujeres ocupadas (0,4%). Entre las paradas, el sector más numeroso es el "no clasificable", con 559.200 desempleadas. Este grupo engloba, entre otras, a las mujeres que buscan su primera colocación. Le sigue en importancia el sector servicios, con casi 265.000 paradas; industria, con 145.000; agricultura, con casi 30.000, y finalmente, construcción, con algo más de 6.000.
Los datos de la encuesta por provincias revelan una proporción de mujeres consideradas inactivas verdaderamente chocante. El caso extremo es el de Jaén, donde el 85,8% lo son y sólo el 14,2% de las mujeres mayores de 16 años se considera población activa, pero, lo que es peor, de ese escasísimo porcentaje de mujeres que pertenece al mundo del trabajo, el 22,7% está en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.