_
_
_
_

La deuda externa española pendiente de amortizar se redujo en 1.223 millones de dólares durante el segundo trimestre del año

La deuda exterior española pendiente de amortizar, correspondiente tanto al sector público como al sector privado, se redujo al finalizar el segundo trimestre del año en 1.223 millones de dólares respecto al trimestre anterior, según los últimos datos del Servicio de Estudios del Banco de España. La reducción respecto a los 29.577 millones de dólares de deuda externa que España mantenía a finales del pasado año se eleva a 1.371 millones de dólares.Según fuentes del banco emisor, "la deuda exterior española no es excesivamente onerosa, debido a un adecuado escalonamiento en cuanto a los vencimientos". Los datos que recoge el último boletín estadístico del Banco de España cifran en una media de vencimientos para los próximos cinco años en torno a los 3.500 millones de dólares anuales -en el ejercicio en curso, las obligaciones pendientes de amortizar se elevan a 1.584 millones de dólares-, mientras que los vencimientos a los que habrá que hacer frente en un plazo superior a los cinco años se elevan a 11.442 millones de dólares.

Por otra parte, los datos del Banco de España ponen de manifiesto una importante caída en la deuda externa del sector privado, sobre todo en el sector de autopistas, con una reducción de la deuda de 555 millones de dólares desde finales del pasado año a finales del segundo trimestre de 1985, y en el eléctrico, cuya reducción en el mismo período se cifra en 486 imillones de dólares. Este recorte en la deuda privada, según fuentes del Banco de España, "permite importantes mejoras en el calendasio de amortizaciones y en el coste de los intereses, a través de la renegociación".

En los últimos datos sobre deuda exterior española, correspondientes al pasado mes de agosto, el Servicio de Estudios del Banco de España ha introducido una serie de cambios metodológicos, de los que el más importante consiste en el desdoblamiento del concepto de deuda exterior. A partir de ahora y teniendo en cuenta que las unidades residentes -personas fisicas o jurídicas- han comenzado a adquirir deuda en moneda extranjera emitida en el exterior por instituciones españolas o extranjeras en las que participe España en base al proceso de liberalización de las inversiones españolas en el extranjero, el Banco de España contabiliza por separado la deuda pendiente de amortizar de aquella acumulada por adquisiciones de residentes.

Menos deuda contable

La deuda total pendiente de amortizar al finalizar el segundo trimestre del año, según esta modificación, se elevaba a 27.913 millones de dólares, frente a los 28.206 que corresponderían a la contabilidad anterior, lo que arroja un acumulado de adquisiciones por unidades residentes de 293 millones de dólares.Otra de las modificaciones afecta al sector público, en donde se han agrupado las administraciones públicas diferenciándolas del resto del sector publico. Al finalizar el segundo trimestre, las comunidades autónomas y las corporaciones locales tenían un nivel de endeudamiento de 375 millones de dólares -prácticamente el mismo que al finalizar 1984-, mientras que el Estado adeudaba 4.417 millones de dólares. El resto del sector público, en el que se incluye al INI, INH, Renfe, Telefónica, autopistas y otros, presentaba en el mismo período un nivel de endeudamiento de 11.201 millones de dólares.

Por otra parte, el Servicio de Estudios del Banco de España recogerá, a partir de ahora, el valor de la deuda exterior en pesetas a cambios reales, en lugar de indicar su valor en dólares calculado a cambios centrales, lo que permitirá controlar los sustos que pudiera provocar la paridad de la peseta en el día a día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_