_
_
_
_

Socialistas y comunistas preparan campañas populares sobre la Alianza Atlántica

Socialistas y comunistas estudiarán hoy al más alto nivel sus distintas estrategias relacionadas con las respectivas campañas que el PSOE y el PCE preparan con vistas al referéndum sobre la OTAN. Los primeros tratan de variar la actitud actual de la opinión pública y los segundos procurarán forzar movilizaciones pidiendo la salida de la Alianza. El tema atlántico dominará así gran parte de la actividad en la calle de ambos partidos durante los meses próximos; tanto socialistas como comunistas son conscientes de la importancia que esta cuestión tendrá sobre sus respectivos electores.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reúne hoy por primera vez desde el mes de julio, presidida por Alfonso Guerra. En la agenda previsible de temas que tiene que tratar figuran la campaña para mentalizar a la opinión pública sobre la necesidad de que España permanezca en la OTAN, así como otras campañas y acciones largamente aplazadas; entre ellas, la de la explicación de las acciones del Gobierno, que ahora se quiere reactivar cuanto antes.La OTAN y la explicación de la labor realizada por el Ejecutivo socialista constituyen parte de la preparación por parte del PSOE del período electoral que se avecina. Pese a ello, en los últimos días parecía existir un gran desconcierto entre algunos dirigentes del partido en el poder, dado que ni siquiera conocen aún los planes del Gobierno sobre la fecha en la que se celebrará el debate parlamentario de política exterior, ni si este debate significará el inicio de la campaña atlántica o, por el contrario -lo que parece más probable-, la campaña se pondrá en marcha inmediatamente.

La comisión mixta PSOE-Administración de expertos en asuntos de política exterior, que había sido encargada de redactar un documento sobre Paz y seguridad en España -texto que debía servir para iniciar la campaña atlantista-, parece haber concluido, al menos, una redacción provisional, que hoy será discutida por la Comisión Ejecutiva Federal.

Todas las fuentes socialistas consultadas por EL PAÍS consideraron "fuera de toda duda" la convocatoria y celebración del referéndum sobre la OTAN, saliendo al paso de nuevas especulaciones en contra lanzadas desde diversos partidos de la oposición moderada. Estas mismas fuentes del PSOE se mostraron preocupadas ante los,escasos Cambios que parecen haberse operado en la opinión pública en relación con la actitud mayórítariamente contraria a la permanencia en la Alianza Atlántica. Éste es un dato que "podría agravarse", de acuerdo con un miembro del Gobierno, si los partidos y organizaciones situados a la izquierda del PSOE intensificasen su campaña antiatlantista.

Recuperación comunista

Ésta es, precisamente,la intención del PCE, cuyo secretariado se reúne hoy, también por primera vez desde el mes de julio, con la preparación de la campafía del referéndum como tema prioritario a tratar. Los comunistas planean simultanear su propia campaña por la salida de España de la OTAN con la que realicen las Mesas por el referéndum, que preside Ramón Tamames, y de las que el PCE es el miembro cuantitativamente más importante. La campaña comunista incluirá la elaboración de una alternativa del PCE en política exterior, pregonando la necesidad de que España adquiera una situación de neutralidad.Las Mesas, por su parte, se reconvertirán al parecer, en las próximas semanas, en organizaciones por la salida de la OTAN y, probablemente, darán por sentado que ya no existe la necesidad de abogar por la celebración del referéndum. La toma de posición de las Mesas en contra de la Alianza provocará el abandono de las mismas por parte del CDS de Adolfo Suárez, que, aunque privadamente se manifiesta antiatlantista, prefiere mantener una actitud pública ambigua. Las manifestaciones y otras acciones masivas en contra de la OTAN, junto con las a cciones. sindicales reivindicativas, constituyen una de las máximas esperanzas de los comunistas para recuperar votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_