_
_
_
_
El incidente del avión presidencial

El Gobierno inicia una investigación oficial para determinar responsabilidades en los incidentes del avión presidencial

Carlos Yárnoz

El Gobierno ha iniciado una investigación oficial para determinar responsabilidades, "con nombres y apellidos", en los incidentes surgidos con la ruta seguida por el avión presidencial a la República Popular China, según indicaron ayer fuentes gubernamentales. Ni estas fuentes ni los departamentos implicados -Presidencia, Defensa y Asuntos Exteriores- concretaron el origen de los problemas registrados, pero pilotos españoles de líneas comerciales señalaron que, desde hace varios meses, los aviones de compañías aéreas evitan en todo momento sobrevolar zonas calientes como la de Irán o Irak, países en guerra.

Más información
La oposición acusa al Gobierno de "absoluta falta de planificación"

La investigación comenzó ayer mismo y, desde Presidencia del Gobierno, se solicitó a los ministerios de Defensa y Exteriores que explicaran los trámites realizados sobre el viaje del jefe del Ejecutivo, Felipe González. Los viajes oficiales del Rey, presidente del Gobierno o ministros, se realizan en aviones Mystere o DC-8 pertenecientes al 401 Escuadrón del Ejército del Aire, que tiene su base en la zona sur del aeropuerto de Madrid-Barajas.El jefe del 401 Escuadrón es el coronel Enrique Nieto García, que lleva más de siete años destinado en la unidad. Cada vez que se programa un vuelo oficial por el extranjero, en el 401 Escuadrón se elabora un plan de vuelo con diversas opciones o variantes. El plan, con sus variantes posibles, se envía, a través del Cuartel General del Aire, al organismo o departamento cuyo responsable prevé realizar el viaje.

En este caso, el plan con sus, opciones fue enviado a Presidencia del Gobierno y, según las fuentes informantes, fue el departamento del secretario general de la Presidencia, Julio Feo, el encargado de supervisar y aprobar un plan concreto de vuelo. El plan incluía sobrevolar Irán, país actualmente en guerra con Irak.

Una vez aprobado el plan en Presidencia, se envió al Ministerio de Asuntos Exteriores, para, por vía diplomática, obtener las autorizaciones para sobrevolar los diferentes países. En el caso del viaje presidencial a China, el permiso para sobrevolar Irán, según Exteriores, llegó a España a mediados del pasado mes de agosto, al igual que la autorización para sobrevolar Bulgaria, país con el que España no mantiene buenas relaciones, pese a lo cual fue incluido en la ruta.

Obtenidos los permisos -que incluían datos sobre el avión y el tiempo que sobrevolaría el país correspondiente-, el plan de vuelo fue remitido al 401 Escuadrón, para ser estudiado por los pilotos. "El plan de vuelo hecho en el 401 Escuadrón es el que ordenan", señalaron en la tarde de ayer fuentes próximas a la unidad.

Nadie sobrevuela Irán

Pilotos de líneas comerciales seríalaron ayer que, desde hace varios meses, y debido a los continuos incidentes bélicos, incluidos aéreos, entre Irán e Irak, las compañías aéreas evitan sobrevolar ambos países por razones de seguridad. "Ilógico", "absurdo" y "vergonzoso" fueron algunos de los calificativos que emplearon ayer dos pilotos para referirse al plan de vuelo presidencial. "Si no se hace con líneas regulares, ¿cómo es posible que se haga con un avión oficial en el que viaja un presidente de Gobierno?", comentaba uno.

Actualmente, sólo las compañías Swissair y Dan Air mantienen vuelos regulares con Irán. Los aviones de Swissair penetran en el espacio aéreo iraní por el sur, procedentes de Dubai, y aterizan en la ciudad de Bandar-Abbs. Los de Dan Air penetran por el norte, tras sobrevolar Turquía y la URSS, y aterrizan en Ramsar. Militares del Ejército del Aire iraní consultados ayer desde España mostraron su extrañeza por el hecho de: que se hubiera elegido esa ruta para el viaje presidencial, aunque dijeron que desconocían el incidente registrado, ya que no fue difundida en ese país ninguna noticia al respecto.

Los problemas en el espacio aéreo iraní han originado incluso que el Gobierno de Irán rechazara el pasado julio una oferta de la compañía Alitalia para iniciar una línea regular con Teherán. Otra solicitud de la compañía alemana Lufthansa también fue rechazada, aunque en este caso se debió, según fuentes iraníes, a la negativa de la URSS a que se sobrevolara previamente su espacio aéreo.

Según recordaron ayer pilotos de líneas comerciales, hace ya varios meses que la Federación de Aviación Civil Americana. (FAA) aconsejó a los pilotos que no sobrevolaran las zonas calientes para evitar situaciones de peligro.

Estos pilotos señalaron que, en el caso de aviones oficiales, este tipo de situaciones problemáticas se resuelven por vía diplomática, pero que, cuando existen rutas alternativas más seguras, es absurdo elegir las que pueden encerrar mayor riesgo. Precisaron que, en la ruta hacia la República Popular China, la ruta más lógica y menos peligrosa -ya que sólo se hubieran sobrevolado países amigos y en paz- hubiera sido Madrid-El Cairo (Egipto)-Arabia Saudí-Dubai-Karachi (Pakistán)-India-República Popular de China.

En cuanto al problema surgido con Bulgaria -desde la torre de control de Sofía se prohibió al DC-8 presidencial penetrar en el espacio aéreo búlgaro-, las informaciones oficiales ofrecidas ayer, tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores como desde el de Defensa, insistían en señalar que no había responsabilidad española en los incidentes surgidos, o al menos por parte de esos departamentos.

Lo estipulado

Fuentes de Defensa indicaron que los mandos del 401 Escuadrón elaboraron el plan de vuelo, éste fue aprobado por Presidencia y posteriormente Exteriores comunicó que existían las autorizaciones correspondientes. "Los pilotos militares hicieron lo que está estipulado, y para nosotros es evidente que no hay responsabilidad en su actuación", precisó un alto cargo del Ministerio de Defensa.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) también dijeron que las autorizaciones habían sido obtenidas con normalidad por los canales diplomáticos habituales 16 días antes de iniciarse el viaje. No obstante, fuentes de la embajada búlgara -cuyo embajador fue llamado, al igual que el iraní, al Ministerio de Asuntos Exteriores- señalaron que no se había producido ningún problema político sino técnico, ya que los controladores búlgaros, según su versión, habían confundido el indicativo del avión español con el de otro avión extranjero.

Los pilotos españoles consultados ayer mostraron su extrañeza al conocer esta versión, ya que, en su opinión, cuando se produce algún problema de este tipo se soluciona habitualmente hablando por radio. En este sentido, fuentes oficiosas de Defensa insinuaron la posibilidad de que el permiso obtenido por el Ministerio de Exteriores no hubiera quedado "perfectamente amarrado" por las autoridades españolas, lo que explicaría posteriores malentendidos, máxime en un país que, como Bulgaria, no tiene excelentes relaciones con España y, además, según Defensa, sus autoridades se muestran muy recelosasa ante el sobrevuelo de naves militares sobre su territorio.

El avión presidencial que ha trasladado a Felipe González a Pekín y posteriormente le llevará a Japón regresará a España por la ruta polar del Ártico, extremo que ya estaba previsto desde el inicio del viaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_