_
_
_
_

Arafat defiende el uso de la violencia en los territorios ocupados por Israel

El líder palestino, Yasir Arafat, acusó el lunes a Estados Unidos de desentenderse de sus promesas de entrevistarse con una delegación jordano-palestina, y defendió el empleo de la fuerza contra Israel en los territorios árabes ocupados.El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestó a Reuter en el transcurso de una entrevista realizada el lunes por la noche que el presidente Reagan había prometido que su Gobierno se entrevistaría con la delegación citada, en el contexto de las iniciativas de paz para Oriente Próximo.

"Lamento tener que decir que la Administración norteamericana está dando una marcha atrás completa en este tema, a pesar de que se hicieron promesas concretas en ese sentido al Gobierno Jordano y de que el propio presidente Reagan se lo prometió al rey Hussein".

El secretario adjunto de Estado norteamericano, Richard Murphy, concluyó el mes pasado el último de una serie de viajes que realizó este año por Oriente Próximo sin celebrar la entrevista con la delegación conjunta propuesta por la OLp y Jordania.

Dicha reunión hubiera representado un cambio significativo de la política de Estados Unidos, consistente en no tener tratos con la OLP mientras esta organización palestina se niegue a reconocer al Estado de Israel.

A la pregunta de si el reciente auge de las operaciones militares de la OLP en los territorios ocupados de Cisjord ania y Gaza significa un nuevo énfasis en las acciones militares, Arafat dijo: "Nuestro pueblo se encuentra en una situación de ocupación, opresión, y tienen por ello derecho a utilizar todos los métodos para hacerle frente". El líder, que hablaba en la casa de un cuadro de su organización, situada en un suburbio de Túnez, afirmó que los palestinos tienen tales derechos al amparo de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Denuncia israelí

Israel afirmó que su Armada había interceptado el pasado fin de semana un carguero fletado por guerrilleros palestinos que preparaban un atentado. Hace una semana, el primer ministro israelí, Simón Peres, acuso a Arafat de dirigir personalmente los ataques de la OLP contra Israel. Arafat subrayó, por su parte, la importancia de que se celebre una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, parocinada por la ONU, que fue convocada en el acuerdo jordano-palestino firmado en Amman el pasado mes de febrero. Pero añadió que la OLP no aceptaría ningún tipo de condiciones previas para iniciar un diálogo con Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_