_
_
_
_
_
La ley de fuerzas de seguridad

Los sindicatos pedirán a los partidos que presenten recurso de inconstitucionalidad

La coordinadora de sindicatos de policía solicitará a los grupos parlamentarios que debatirán próximamente el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aprobado en la noche del lunes por el Consejo de Ministros, que presenten recurso de inconstitucionalidad contra la ley, si el proyecto enviado por el Gobierno a las Cortes no se modifica. La coordinadora solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno para exponerle la preocupación del cuerpo por el proyecto aprobado y la situación producida de entorpecimiento del diálogo entre la Administración y los sindicatos.La coordinadora valora negativamente la situación producida por la aprobación por el Consejo de Ministros del mencionado proyecto cuando acababa de iniciarse el diálogo con los sindicatos. Principalmente denuncian la inclusión en el texto de la configuración de la policía como "instituto armado de carácter civil", lo que supone para los sindicatos una seudomilitarización de los cuerpos policiales y posibilita la limitación e incluso supresión de sus derechos así como la prohibición del derecho de huelga".

Más información
Próxima reunión del ministro del Interior con Retolaza
El Gobierno considera incompatible la seguridad ciudadana con el derecho policial a la huelga, afirma Barrionuevo

Los sindicalistas policiales mostraron ayer su malestar por la postura adoptada por el Gobierno de aprobar este proyecto cuando no se han escuchado sus opiniones o sugerencias en una ley calificada de trascendental y ni siquiera la Administración les ha facilitado el texto del proyecto. El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el mismo día en que Barrionuevo informó a los sindicatos de los ejes principales del proyecto.

Medidas legales de presión

Ante ello, la coordinadora convocará conjuntamente a partir del próximo día 15 de septiembre asambleas provinciales para informar a los profesionales de la policía de la nueva situación provocada por la actitud del Ejecutivo. El comunicado de los sindicalistas afirma que "en el supuesto de que, pese a nuestra disposición al diálogo, no fuera aceptada ninguna de las propuestas que presente esta coordinadora, la misma no descarta la posibilidad de convocar a todos sus afiliados a la realización de cuantas medidas legales de presión se estimen oportunas".No obstante, reiteran que aceptan el planteamiento de diálogo y de comisiones paritarias con el Ministerior del Interior, siempre que se acepte considerar su alternativa. Los sindicatos han denunciado "la utilización tendenciosa del comunicado protocolario suscrito entre el Ministerio del Interior y la coordinadora, así como la parcial y demagógica información que sobre los derechos de las distintas policías europeas ofreció el lunes TVE".

La coordinadora exigirá el inmediato conocimiento del proyecto y acepta la iniciativa, sugerida por Barrionuevo, de poner en marcha una comisión paritaria con el Ministerio del Interior siempre que se acepte por éste el considerar como una alternativa las sugerencias y recomendaciones que los sindicatos elaborarán próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_