_
_
_
_
La ley de fuerzas de seguridad

El Gobierno considera incompatible la seguridad ciudadana con el derecho policial a la huelga, afirma Barrionuevo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer que "el Gobierno estima incompatible el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades de la colectividad con el ejercicio del derecho de huelga de la policía", reivindicado insistentemente por los sindicatos del cuerpo. Barrionuevo precisó en la conferencia de prensa de ayer, tras el Consejo de Ministros que el lunes aprobó el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -que prohíbe la huelga a los policías-, que esta prohibición también se enmarca en el cumplimiento del programa electoral del PSOE, votado por 10 millones de ciudadanos".

Más información
Próxima reunión del ministro del Interior con Retolaza

El titular del departamento aclaró que no tiene prevista ninguna reorganización en su ministerio y que la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros no provocará cambio alguno en los altos cargos de Interior, contra lo que se ha venido rumoreando este verano. Barrionuevo argumentó que este derecho no existe en la generalidad de los países europeos y es inaceptable con el mantenimiento de niveles óptimos de seguridad ciudadana. "Lo que de verdad quieren los ciudadanos", añadió el ministro, "es contar con unos cuerpos que garanticen sus libertades y derechos y en relación a los valores a defender el derecho de huelga queda subordinado a este objetivo primordial".El ministro del Interior explicó que es extraña la reivindicación de este derecho cuando el programa electoral del PSOE ya anunciaba que no se reconocería, y citó uno de los párrafos de ese texto, que dice que "el Gobierno abordará con Éigor la racionalización de las estructuras policiales subordinan do los intereses de los Cuerpos de Seguridad al interés general de la sociedad...". También leyó otro párrafo de este programa en el cual se añade que "se procederá a la regulación de los derechos y obligaciones de los funcionarios de policía teniendo en cuenta lo específico de sus funciones, amparan do el derecho de sindicación y par ticipación en los órganos disciplinarios, no recnociéndose el derecho a la huelga".

Sobre la denominación de "instituto armado de carácter civil", fuentes gubernamentales han expresado que tal configuración de la policía no es exclusiva del departamento de Interior sino que en las conclusiones del XXX Congreso del PSOE ya se concretó "la necesidad de una indispensable coordinación de los cuerpos policiales en una definición clara de la naturaleza de cada instituto policial".

Barrionuevo precisó después que se reconoce plenamente el derecho sindical a la policía y se arbitrará un mecanismo de solución para los conflictos policiales como el ya sugerido por el ministro a la coordinadora de poner en marcha un órgano de concialiación para los problemas de este colectivo.

El titular del departamento destacó que que el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no es una ley hecha para la policía, aunque en ella se regulen obviamente las aspectos propios de estos cuerpos, sino para el colectivo de los ciudadanos".

Unificación

Entre las novedades de este proyecto, Barrionuevo destacó la un¡ficación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior en el Cuerpo Nacional de Policía de carácter netamente civil que estará compuesto por cuatro escalas: mando (comisarios y jefes), ejecutiva (subcomisarios e inspectores y oficiales), subinspectores (suboficiales) y básica. Respecto a los mandos procedentes del Ejército destinados en la Policía Nacional, Barrionuevo subrayó que una de las disposiciones transitorias establece que estos mandos dispondrán de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley para decidir si reingresan al Ejército o permanecen en la Policía Nacional.Barrionuevo destacó también algunas de las novedades contenidas en el proyecto, adelantadas ayer por este periódico, como la creación de un Consejo de Política de Seguridad, presidido por el ministro del Interior para coordinar a todas las policías, la puesta en marcha de la Guardia Civil del Mar con absolutas competencias en materia de aduanas y contrabando y el reforzarniento de la dependencia judicial de unidades especiales de la policía para la investigadión de los delitos. El ministro confirmó también que el tráfico y consumo de estupefacientes será competencia prioritaria del nuevo Cuerpo Nacional de Policía y se creará la Guardia Civil femenina.

El proyecto mantiene a la Guardia Civil su carácter militar sin derechos sindicales pero refuerza su dependencia del Ministerio del Interior. Barrionuevo aclaró a preguntas de los periodistas que en la elaboración del proyecto no se ha consultado a las comunidades autónomas, pero se mantendrán próximamente entrevistas con sus responsables para informarles del proyecto.

El ministro calificó el proyecto como "una de las principales leyes orgánicas que desarrollan la Constitución" y expresó su deseo de que en el trámite parlamentario sea posible llegar a un amplio consenso entre todos los grupos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_