La Ertzantza
El martes 13 de agosto, mi coche -placas suizas- fue detenido por,una pareja de la Ertzantza en Irubide, carretera de San Sebastián a Bilbao, cuando circulaba con entera normalidad y sin motivo aparente alguno. Los policías me ordenaron que les siguiera hasta su jefatura, en el alto de Miracruz, y allí se me informó que debía pagar 5.000 pesetas por "conducir sin el correspondiente seguro obligatorio". El seguro en cuestión era, según parecé, la carta verde. Cuando les expliqué que las pólizas de seguros suizas cubrían al asegurado en todos lospaíses de Europa y que podía aportar pruebas, se me contestó que lo único que les interesaba era las 5.000 pesetas. Con el fin de esclarecer el asunto, quisiera poder establecer tres hechos:
1. La póliza de segur-os suiza cubre al asegurado en toda Europa. Falta por saber si la Ertzaritza considera que Euskadi es Europa.
2. Para que una ley pueda ser aplicada debe antes ser hecha pública y dada a conocer a todas las categorías de ciudadanos afectados por ella. Así, en la frontera del Estado español no se exige ni se ha exigido desde hace muchos años la carta verde, a diferencia de las fronteras de Francia, Portugal o Marruecos. No existen tampoco carteles anunciadores de tal obligatoriedad como los hay en las fronteras citadas o como ha colocado el Ayuntamiento de: San Sebastián en las entradas de la ciu-
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.