_
_
_
_

Pol Pot, sustituido como jefe militar de los 'jemeres' rojos'

Pol Pot, de 60 años de edad jefe supremo del Ejército Nacional de Camboya Democrática (NADK), fue apartado el pasado 24 de agosto de su cargo y sustituido por Son Sen, quien tenía a su cargo los temas de defensa en la coalición que lucha contra el Gobierno provietnamita de Pnom Penh, en el poder en Camboya desde 1979.La Voz de Camboya Democrática, emisora de los jemeres rojos, captada en Bangkok (Tailandia), difundió ayer la noticia, y añadió que Son Sen ha sido nombrado presidente de la oficina del jefe supremo del Ejército y que Pol Pot "desempeñará las funciones de presidente de la Oficina de Altos Estudios para la Defensa Nacional".Según el decreto del 24 de agosto, firmado por el vicepresidente del Gobierno de coalición de la Camboya Democrátca (CGDK) Khieu Samphan, el comité militar supremo de la Camboya Democrática de los jemeres rojos fue disuelto y los civiles y militares de más de 60 años debían retirarse.Son Sen, sucesor de Pol Pot, trabaja desde hace tiempo en actividades militares del Partido Comunista de Camboya. En 1976 fue viceministro de Defensa y en 1979 fue nombrado ministro de Defensa del Gobierno en el exilio.Un portavoz del príncipe Norodom Sihanuk, presidente del Gobierno de coalición, que incluye a los jemeres rojos y lucha contra el Gobierno provietnamíta de Camboya, afirmó, al referirse a la retirada de Pol Pot, que "es el deseo de todos los camboyanos".

Pol Pot fue acusado de las ejecuciones, inanición y enfermedades que diezmaron la población camboyana durante los cuatro años de su Gobierno, entre el 17 de abril de 1975 y el 7 de enero de 1979, en que fue derrocado por las fuerzas vietnamitas.

La retirada de Pol Pot fue una de las condiciones exigidas por Vietnam para entablar conversaciones con la resistencia. Un portavoz del Frente de Liberación Nacional Popular jemer calificó el retiro de Pol Pot como "sacrificio que puede abrir la vía" a una solución para Camboya.

La sustitución de Pol Pot hace concebir esperanzas a los seis países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en relación a su propuesta de celebrar conversaciones de paz indirectas entre Vietnam y la coalición de Sihanuk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_