Gaddafi, partidario de la anexión de Líbano por Siria como solución a la guerra
El líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, se,mostró partidario el pasado domingo de la anexión de Líbano por parte de Siria como solución a la guerra civil que sufre el primero de estos países y como inicio de la unificación del mundo árabe. la propuesta de Gaddafi, anunciada con motivo del 16º aniversario de la revolución de su país, coincide con informaciones periodísticas procedentes de El Calro, que anuncian que el pasado fin de semana se produjo un intento frustrado de sublevación militar en Libía, a consecuencia del. cual han sido arrestados 43 jefes del Ejército.
Esta supuesta tentativa militar, de la que no ha informado aún el Gobierno de Trípoli, fue revelada ayer por el periódico egipcio Al Ahram, que asegura que. fuerzas especiales del coronel Gaddafi aplastaron a los amotinados, a cuyo frente se encontraba el coronel Mohamed el Bergache, comandante de la base aérea de El Wabia, situada en el sur de la frontera con Túnez.Las tropas rebeldes se habrían opuesto, siempre según este periódico, a secundar una supuesta orden de invasión de Túnez. Al Ahram informa también que El Bergache, tras negarse a explorar el espacio aéreo tunecino, habría planeado atentar contra la residencia del líder de la revolución, intento wque fue descubierto por los colaboradores de Gaddafi.
Esta supuesta rebelión, sin embargo, no impidió que Gaddafi se trasladara el domingo a la ciudad de Sablia, a 600 kilómetros de Trípoli, para presidir los actos del 162 aniversario de la revolución libia, que conmemora el golpe de Estado que derrocó al rey Idriss. El líder libio, tras proclamarse partidario de la anexión de Líbano por Siria, se mostró dispuesto a "imponer launidad árabe por la fuerza y la revolución".
En su discurso de Sablia, Gaddafi prometió "pleno apoyo" al régimen sirio de Hafez e Assad "para que se anexione Líbano de modo unionista", aun que dejó claro que nada puede crecer por encima de los cadáve res del pueblo palestino porque "la causa Palestina es la causa de todo el mundo árabe". Gaddafi. dijo que la Nación árabe "es una, desde el golfo (Pérsico) hasta el océano (Atlántico), y no reconocemos fron teras imaginarias impuestas por el imperialismo". El líder libio anunció que su país pondrá su fuerza a disposición de cual quier Estado que esté en condiciones de emplearla y precisó que la pretendida anexión de Líbano por Siria no significaría la destrucción del pueblo libanés "La postura córrecta", añadió, .es la de apoyar a Siría en sus intentos de unificar Líbano uniendo primero las distintas facciones, Por lo que el problema de Líbano hay que dejarlo en manos de este país".El líder de la revolución libia dedicó una parte de su discurso a hablar del terrorismo, negando en un momento que su país mantenga algún tipo de relación con cualquier banda terrorista española. "Nosotros no exportamos terrorismo", afirmó, "ni mantenemos ninguna relación con Brigadas Rojas o cualquier otra banda de Alemania, España u otros países".Viaje de Benyedid a Túnez
La conmemoración de la revolución de Gaddafi se produce este año en medio de fuertes tensiones entre Libia y su vecino occidental, Túnez, a consecuencia de la expulsión en masa de trabajadores de este último país. Directamente relacionada con este conflicto está la visita que durante unas horas realizó ayer, de forma inesperada, a la capital tunecina el jefe del Estado argelino, Chadli Benyedid, a quien acompañaba una importante delegación, compuesta por el número dos del Frente de Liberación Nacional (FLN), Mohamed Cherif Messadia, y por los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, Taleb Ibrahimi y M'Hamed Hadj Yala.
Argel ha calificado oficialmente este desplazamiento como "una visita de amistad". Sin embargo,- la presencia del presidente Benyedid en Túnez ha constituido la forma más eleváda de apoyo y solidaridad con el país vecino frente a las amenazas de Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.