España no puede controlar por completo la presencia de armas nucleares estadounidenses, según el presidente
Es "inevitable" que la desnuclearización española no pueda controlarse al ciento por ciento, ha afirmado el presidente del Gobierno español, Felipe González, a tres corresponsales de periódicos japoneses, en vísperas del inicio de la gira por China y Japón que comenzará hoy.En un encuentro celebrado el pasado día 30 con representantes de los diarios Nihon Kaisai Shimbun, Yomiuri Shimbun y Asahi, dado a conocer ayer por la Oficina del Portavoz del Gobierno, González afirmó que las "posibilidades" de garantizar la no existencia de armamento nuclear procedente de Estados Unidos "existen en el convenio (bilateral) desde el punto de vista legal", "En la práctica, evidentemente, puede no controlarse al ciento por ciento, lo cual me parece, además, inevitable", añadió Felipe González. "No pueden los suecos evitar que los submarinos soviéticos estén en sus aguas territoriales... Poder evitar que se filtre alguna arma nuclear en un puerto en un barco norteamericano es difícilmente evitable, pero existen las garantías desde el punto de vista legal".
"En la práctica", reiteró González, "pueden existir dificultades de averiguación, de control, pero son dificultades normales. Es una pugna permanente por establecer el control que la ley le da a uno" '-Alguien", dijo, "me puede reprochar que diga esto en España, desde la izquierda comunista incluso. Tampoco puedo garantizar que un submarino soviético que pase por el estrecho de Gibraltar, por aguas terriwriales españolas, no lleve armas nucleares".
"Más garantías tengo", concluyó el presidente del Gobierno español, "de un avión norteamericano que aterrice en la base de Rota, siempre relativas, claro: es un problema de muy difícil solución para cualquier país del mundo".
En su encuentro con los periodistas japoneses, Felipe González afirmó también, refiriéndose a la experiencia de Gobierno de los socialistas franceses, que es un "error conceptual" pensar que "progreso es igual a nacionalización y control".
"Creo que progreso, hoy", dijo, "no es nacionalizar y controlar. En todo caso, progreso es desnacionalizar, dar iniciativala los particulares y servir como Gobierno de árbitro para disminuir las injusticias, para conseguir igualdad, pero no para dirigir lo que es la iniciativa de los particulares".
"Hay un foso", agregó González, ",en cuanto a lo que se entiende por progreso y por modernización, "Por cierto", concluyó, "ahora el primer ministro francés se expresa exactamente en los términos en que yo me estoy expresando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.