_
_
_
_

Expectativas favorables para el indulto del capitán Peciña

El capitán José Luis Pecifia, condenado en Nigeria a 25 años de prisión, y los abogados y diploóaticos que gestionan su indulto se encuentran esperanzados tras las últimas declaraciones sobre la defensa de los derechos humanos del nuevo presidente del Gobierno, general Ibrahim Babangida, según declaró ayer a este periódico el embajador de España en Nigeria, José Luis Fernández de Castillejo. "El nuevo jefe de Estado nos anunció el pasado viernes una revisión de todos los decretos de excepción del régimen pasado, a la vez que reiteró su interés por la defensa de los derechos. humanos" añadió el embajador español.En este sentido, podría ser revisada en breve la pena de 25 años impuesta al capitán del petrolero Izarra se encuentra en la prisión de Port Harcourt por dos delitos de contrabando de gasóleo. Él embajador español declaró que "aunque es difícil predecir lo que puede ocurrir, las perspectivas son realmente buerías". De hecho el general Babaginda ordenó la liberación de 87 presos que habían sido encarcelados durante el régimen del derrocado Buhari.

También el viernes, la esposa del capitán, Mª Teresa Ruiz de Gordejuela, y el secretario de la embajada, Aznar, visitaron a Peciña y coincidieron en destacar su buen estado de salud y de ánimo ante la nueva situación política. Dos de los presos que se encontraban en la celda con José Luis Peciña ya se encuentran en libertad.

Las primeras declaraciones del nuevo dirigente nigeriano, según el embajador español en Nigeria, "no pueden ser más favorables". "Además con el nuevo Gobierno ha mejorado, si cabe, el trato a los presos por parte del personal penitenciario", añadió el embajador.Continúan las gestiones

Tras el golpe de Estado que derrocó el 27 de agosto pasado al general Buhari, el personal diplomático piensa continuar las gestiones con el nuevo gobierno de Nigeria. Los secretarios ministeriales, con los que la diplomacia española estaba negociando la liberación del capitán del Izarra, no han sido destituidos por el nuevo Gobierno. Este hecho parece probar que las gestiones no deberán comenzar de nuevo, como en un principio temía el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El personal diplómatico español destacado en Nigeria espera que los nuevos ministros de Negocios Extranjeros y el de Justicia sean nombrados en breve plazo. La esposa de José Luis Peciña y su hija Teresa se encuentran en Nigeria desde el 15 de agosto pasado. Desde que el capitán del Izarra está en prisión es visitado periódicamente por sus familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde hace unos meses, Peciña, también recibe las visitas de un sacerdote protestante residente en Nigeria. Las dos hijas del capitán Peciña, María del Mar y Ana, que se encuentran en España, no han podido hablar con su madre a causa del corte de las líneas telefónicas tras el golpe militar.

Tras la llegada a Nigeria del teniente general Díez-Alegría con los mensajes del rey Juan Carlos y de Felipe González pidiendo el indulto de José Luis Peciña, la pena capital -impuesta inicialmente- le fue conmutada por 25 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_