_
_
_
_

Una pequeña burbuja azul

"Las mujeres no están paradas nunca: trabajan en casa, en la economía sumergida, en una nueva empresa propia o en una fábrica, pero nunca están quietas". Para Enrica Mata, responsable del ámbito de la mujer del Ayuntamiento de Barcelona, el papel preeminante de las mujeres europeas en la creación de empresas no constituye ninguna sorpresa. La reunión de París, a la que Mata asistió, ha servido, sin embargo, para que el consistorio barcelonés haya decidido poner en marcha un centro de información del programa ILE para mujeres.El centro pretende conectar con las mujeres que ya han formado estas pequeñas empresas, incentivar a las posibles candidatas y llegar también al ámbito de la formación profesional y del estímulo a la propia iniciativa femenina.

No sin reticencias, una propuesta de Enrica Mata consiguió poner en marcha el pasado año un plan de empleo específico para mujeres, subvencionado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y desarrollado en los barrios de La Verneda y Sants de Barcelona. Once mujeres solas con hijos pequeños trabajaron cuidando a otros niños pequeños, en una especie de miniguarderías constituidas en sus propios domicilios. La mayoría de estas mujeres ha logrado después establecerse por su cuenta. Existen en Barcelona otras propuestas para constituir, entre otras actividades, un comedor para ancianos, un taller de bicicletas y una empresa de offset.

El Casal de la Dona de Molins de Rei (Baix Llobregat) y el ayuntamiento de la ciudad ha impulsado dos cooperativas: una lavandería industrial, llamada La Burbuja Azul, y otra dedicada a limpieza de edificios, que darán trabajo estable a 13 mujeres, con subvenciones del Inem y del Instituto de la Mujer.

La alcaldesa comunista de Molins de Rei, Antonia Castellana, señaló que "es tan difícil actualmente cubrir las necesidades para llegar a fin de mes que plantear la actividad del casal en discutir los problemas específicos de la mujer, apartándolos de los problemas económicos y del paro, es como hacer castillos en el aire".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_