C. VALENCIANA

'Guerra del agua' en la comarca castellonense de la Plana Baixa

Más de 2.000 vecinos del pueblo castellonense de Moncófar corta ron la tarde del jueves, por espacio de hora y media, el tráfico de la carretera Nacional 340, de Barcelona a Cádiz, a su paso por la citada localidad, como protesta por la escasez de agua para el riego que viene padeciendo esta población.Esta acción se produce 24 horas después de que los vecinos de Moncófar se maniféstaran el miércoles ante el Gobierno Civil de Castellón para exigir de la Administración soluciones al grave problema que representa la falta de agua por la excesiva salinización de sus pozos. La manifestación en Castellón coincidió con una huelga general que paralizó toda la actividad en este municipio.

La falta de agua en Moncófar obedece a la salinización de sus acuíferos, originada por la super explotación a que han estado so metidos éstos en los últimos años. Un problema presente en todo el litoral valenciano, que se viene arrastrando desde hace varios años y que se ha agudizado el presente verano, amenazando seria mente las cosechas agrícolas, principal fuente de ingresos del pueblo.

La guerra del agua en la comarca castellonense de la Plana Baixa ha provocado ya la dimisión de siete concejales del Ayuntamiento de Moncófar (pertenecientes a Alianza Popular, CDS y PCE) y duros enfrentamientos verbales con los municipios vecinos. En estos momentos, sólo permanecen en sus puestos el alcalde de Moncófar, el socialista Antonio Masiá, y los concejales de su grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de agosto de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50