_
_
_
_

Los sindicatos valoran positivamente el retraso n la aprobación de la ley de policías

La coordinadora sindical de policía, que agrupa a ocho sindicatos que dicen representar a más de 100.000 policías, valora "positivamente" la no aprobación por parte el Consejo de Ministros en su reunión del miércoles del proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según declaró ayer José Francisco Cano, portavoz de la coordinadora. Por otro ido, la reunión entre José Barrionuevo, ministro del Interior, y los delegados de la coordinadora se realizará probablemente el próximo día 2 o 3 de septiembre.Para José Cano, secretario general de la Unión Sindical de Policías Municipales (USPM), la no aprobación del proyecto de ley supone una voluntad de diálogo por parte del Ministerio del Interior.

"Es una consecuencia lógica de a nueva situación, en la que se ha institucionalizado el diálogo entre ambas partes", añadió el portavoz sindical, para precisar que "el Ministerio del Interior ha reconocido a necesidad de institucionalizar el diálogo con los sindicatos". Para José Francisco Cano, el nuevo clima se deriva de "la mayor fuerza que tenemos ahora, fruto de la unidad sindical".

La reunión entre los sindicatos y José Barrionuevo está prevista en un principio para el próximo día 2 o 3 de septiembre. La fecha se encuentra condicionada a la reunión previa entre la coordinadora sindical y el director general de la policía, Rafael del Río, que será realizada un día antes de la del ministro con el objeto de confeccionar una agenda de los temas que tratar.

Las reivindicaciones básicas que plantearán los sindicatos a José Barrionuevo son una información directa sobre el proyecto de ley, constitución de una policía civil, regulación de los derechos sindicales sin restricciones (incluida la huelga) y la supresión de expedientes y sanciones disciplinarias.

No obstante, fuentes del ministerio indicaron que el proyecto de ley quedó ultimado en el pasado Consejo de Ministros y que se aprobará su paso al Congreso de los Diputados con su contenido actual en la próxima reunión gubernamental, prevista para el día 4 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Síndrome del Norte'

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo de Policía Nacional y miembro de la coordinadora sindical, va a iniciar un estudio psicológico sobre la situación de los policías nacionales destinados en el País Vasco "al objeto de comprobar la existencia o no del denominado síndrome del Norte".

"En caso de confirmarse la existencia del síndrome debería llevar irremediablemente a un replanteamiento de las fórmulas de selección y estancia de los agentes en el País Vasco", según indica un comunicado del sindicato.

A este respecto, el SUP considera que "los objetivos marcados en el Plan ZEN (Zona Especial del Norte), como el complemento de peligrosidad y las preferencias a la hora de solicitar destinos, deben seguir en vigor hasta tanto se normalice la situación en Euskadi y se logre la convivencia en paz y libertad de todo el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_