Gibraltar solicita una ayuda económica de 4.000 millones al Gobierno del Reino Unido
El Gobierno de Gibraltar ha pedido ayuda económica al Gobierno británico por un valor de 18 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de pesetas). la ayuda se destinaría a fomentar proyectos turísticos y de infraestructura. Mientras tanto, ayer se reunieron en Londres delegaciones diplomáticas para discutir el plan de utilización conjunta hispanobritánica del aeropuerto del Peñón.
"Gibraltar necesita una indicación antes de fin de año de cuáles son las intenciones británicas para poder programar debidamente el siguiente plan de desarrollo", comentó a EL PAIS el ministro de Desarrollo Económico, Adolfo Canepa, que ostenta el puesto número dos en el Gabinete de sir Joshua Hassan, primer ministro de la Roca.El presupuesto total del plan de desarrollo asciende a 36 millones de libras esterlinas (unos 8.000 millones de pesetas) y por tanto la solicitud gibraltareña es por la mitad del coste total del plan. La otra mitad será cubierta con los presupuestos locales.
El Gobierno británico ya ha descartado cualquier tipo de ayuda para la construcción de viviendas sociales y se inclina a prestar ayuda a proyectos comerciales que generen riquezas y promocionen al sector turístico, que se prevé como uno de los pilares principales de la futura economía gibraltareña.
Terence Cox, un alto funcionario del Ministerio británico de Ayuda Económica a Ultramar, se encuentra en visita oficial a Gibraltar. Cox llegó al Peñón el miércoles y se marcha el viernes. Es directamente responsable de los temas de ayuda económica británica al Peñón. Durante su visita mantendrá conversaciones con altos funcionarios de la Administración gibraltareña y asimismo se entrevistará con el ministro Canepa, con el primer ministro, Joshua Hassan.
Un proyecto difícil
Por otra parte, delegaciones técnicas de España y el Reino Unido se reunieron ayer en Londres para tratar el tráfico aéreo en la zona del peñón de Gibraltar. Esta es la tercera reunión de ambas delegaciones desde los acuerdos de Bruselas de noviembre de 1984.
En este sentido, el Gobierno de Londres aceptó en junio pasado la propuesta de explotación conjunta del aeropuerto, cuya iniciativa partió del Gobierno español.
Según este proyecto el aeropuerto contará con una doble salida: una que lo comunicará con España y otra con Gibraltar. Ya existe un aeropuerto con unas características similares en Basilea (Suiza), desde donde se puede acceder a Francia o a Suiza.
El intento de explotación conjunta, supondrá que los pasajeros que lleguen a Gibraltar, solo deberán cumplimentar los trámites aduaneros españoles o los británicos. Esta medida facilitará el control de pasajeros con destino a España por parte de las autoridades.
La delegación técnica española está formada por Francisco Mayans, asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Muñoz Seca, subdirector general de Cooperación Técnica, y miembros de la Embajada española en Londres. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores subrayó el carácter exclusivamente técnico de la reunión y señaló que, como había adelantado su homólogo británico no era de esperar ningún tipo de resultados inmediatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.