_
_
_
_

Marruecos y Kuwait median urgentemente en la crisis entre Libia y Túnez

Marruecos y Kuwait han emprendido una urgente mediación entre Túnez y Libia después de que el conflicto político entre estos dos países tomara una vertiente militar a lo largo del fin de semana. Libia ha concentrado tropas en la frontera y Túnez ha colocado en estado de alerta a sus fuerzas en la zona. Este país ha remitido una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en la que dice que la situación actual constituye "una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región".

Rabat firmó hace ahora un año un tratado de unión con Libia que, entre otras cosas, establece una coordinación en política exterior, de ahí que dos enviados del rey Hassan II, Ahmed Reza Guedira, su principal consejero político, y el ministro de Exteriores, Abdellatif Filali, se hayan entrevistado con el líder libio, Muammar el Gaddafi, para tratar de apaciguar la alarmante situación en la frontera libio-tunecina. Antes de esta entrevista en Trípoli, Reza Guedira y Filali se entrevistaron en Monastir (Túnez) con el primer ministro tunecino, Mohamed Mzali.De ninguno de estos encuentros se han filtrado informaciones, y lo único que se ha sabido es que el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah. al-Ahmed al-Sabah, también se ha sumado a los esfuerzos pacificadores.

El último episodio del contencioso entre Túnez y Libia lo inició Trípoli hace escasas semanas conforme a una escalada que fuentes de Túnez describen así: congelación de los intercambios comerciales, supresión de las transferencias de los emigrantes, campaña de Prensa y expulsión de trabajadores (más de 25.000 desde el 5 de agosto). La respuesta tunecina fue el restablecer el visado, expulsar a 253 libios -30 de ellos diplomáticos o funcionarios- y cerrar un centro cultural y un consulado libios. Después, la amenaza armada entre ambos.

Túnez mantiene estrechos contactos con Francia, que le ha prometido todo su apoyo "en el marco de la cooperación que une a ambos países", y con Estados Unidos, cuyo embajador, Peter Sebastian, ha sido recibido dos veces por el ministro de Defensa, Slaheddin Baly.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_