El turismo interior de los españoles desciende este año cerca del 2%, según las últimas estimaciones
El turismo de los españoles descenderá este año entre el 1% y el 2% por tercer ejercicio consecutivo, según estiman medios de la Administración. La baja del pasado año acaba de ser confirmada por el Instituto Español de Turismo, al cifrar el consumo de los veraneantes españoles en 1,42 billones de pesetas. Por primera vez, los extranjeros gastaron en 1984 más que los nacionales: 1,43 billones de pesetas. La disminución del poder adquisitivo real y unos precios hoteleros que se han movido en los últimos meses por encima del 10% figuran entre las principales causas citadas por los analistas.
Por la falta de elementos de juicio fiables, la Administración mantiene reservadas las estimaciones de dos de sus expertos en economía del turismo, que apuntan para 1985 bajas en términos reales del 1 % al 2%. Ambas se basan en el contraste de los datos macroeconómicos que influyen en el gasto (precios, poder adquisitivo, desempleo) con la marcha de las estadísticas sobre estancias en hoteles, consumo de gasolina y viajes por tren y avión entre otros. Las conclusiones del otro sistema de estudio, la encuesta anual sobre las vacaciones de los españoles, serán conocidas el próximo año.Sin embargo, los tres procedimientos han confirmado en los últimos años la validez de estimaciones preliminares como las de ahora. La impresión anticipada hace un año ha sido reafirma da por el Instituto Español de Turismo, al calcular que, tras la baja del 1,87% en 1983, el consumo turístico de los españoles en 1984 -1.423.000 millones de pesetas- descendió el 1,04% en términos reales y ha sido supera do por los 1.435.000 millones que gastaron los extranjeros. La encuesta sobre Las vacaciones de los españoles en 1984 abunda en la misma conclusión.
Cambio de tendencia
Una trayectoria similar, aunque en este caso con tendencia a la recuperación para 1985, la muestran las salidas de españoles al extranjero. Sus pagos en divisas, expresados en dólares, disminuyeron el 11,3% en 1983, el 6,6% en 1984, y en la primera mitad de año han vuelto a bajar el 2% respecto al mismo período anterior. En enero-junio salieron al extranjero 6,37 millones de españoles, el 9,6% más que en el primer semestre de 1984.En los años sobre los que existe contabilidad del turismo, el consumo de los españoles era mayor al de los extranjeros, pese a la consideración internacional de España como potencia turística. El último fue 1983, cuando los españoles gastaron 1.298.000 millones de pesetas y los extranjeros 1.171.000. Esta cifra, al igual que la de 1984, no coincide con el registro de caja del Banco de España, porque incorpora transportes internacionales y partidas no incluidas en los ingresos por turismo y viajes de la balanza de pagos. El gasto de los españoles comprende todos los pagos efectuados fuera del lugar de residencia que no conllevan el ingreso de una renta. Según los datos oficiales de 1984, la actividad turística representó el 9,24% del producto interior bruto, con aumento de 0,24 puntos sobre el 9% de 1983, debido a la pujanza de los visitantes extranjeros. Además de que 9,24 de cada 100 pesetas producidas en España lo son en el sector turístico, éste emplea directamente a 696.000 personas e indirectamente a 452.000. Sobre el conjunto de las exportaciones, el gasto de los extranjeros representa el 7,5%. De los 300 millones de personas en que se cifra el turismo internacional extranjero, vienen a España 27,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.